Reprimen a feministas en marcha proaborto de CDMX; AI se pronuncia
Reprimen a feministas en marcha proaborto de CDMX; AI se pronuncia. Foto: Twitter / @iartetam
Reprimen a feministas en marcha proaborto de CDMX; AI se pronuncia
Reprimen a feministas en marcha proaborto de CDMX; AI se pronuncia. Foto: Twitter / @iartetam

Con motivo del Día de Acción Global por un aborto legal y seguro, un contingente de mujeres marchó en la Ciudad de México para exigir a las autoridades la despenalización del mismo; Amnistía Internacional exigió a las autoridades capitalinas no reprimir la marcha.

Los colectivos iniciaron la movilización por la tarde de este lunes en el Monumento a la Revolución, y la idea era avanzar hasta el Zócalo, donde se encuentra el Palacio Nacional.

En su camino a la Plaza de la Constitución, las manifestantes realizaron pintas y destruyeron cristales en fachadas de los establecimientos ubicados en la Avenida de la República.

Luego de que el contingente se vio encapsulado por policías en las avenidas Juárez y Balderas, la organización internacional llamó a Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, a permitir que el contingente avanzara a su objetivo.

En Avenida Juárez, cientos de policías, mujeres y hombres, bardearon los contingentes, pese a que el acuerdo señala que para manifestaciones feministas sólo mujeres policías sean las encargadas de cubrir.

Alrededor de las seis y media de la tarde, las manifestantes encendieron una fogata en medio de los contingentes y el cerco policíaco que las mantenía encerradas, mientras la policía continuó lanzando polvo desde los exteriores.

Asimismo, integrantes de la Brigada Marabunta denunciaron que elementos de la policía capitalina lanzaron cohetones contra las manifestantes.

Por su parte, ante los señalamientos de represión, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México negó cualquier acto de este tipo y afirmó que “en todo momento se ha establecido una permanente coordinación con la Comisión de Derechos Humanos capitalina”.

Fuente: Sin Embargo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *