Inicia cierre del penal de Puente Grande, del que se fugó “El Chapo”
Inicia cierre del penal de Puente Grande, del que se fugó “El Chapo”. Foto: Especial
Inicia cierre del penal de Puente Grande, del que se fugó “El Chapo”
Inicia cierre del penal de Puente Grande, del que se fugó “El Chapo”. Foto: Especial

Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), firmó este lunes el acuerdo para iniciar el cierre del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 2 “Occidente”, ubicado en Puente Grande, Jalisco.

El Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), señala que el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (PyRS), realizará las acciones tendientes al cierre de dicho Cefereso, el cual se hizo célebre por la fuga de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, en 2001.

De acuerdo con un comunicado de la SSP, las personas privadas de la libertad que actualmente alberga el Centro Federal “Occidente” serán trasladadas a los centros federales de readaptación social que determine el comisionado de Prevención y Readaptación Social.

De igual forma los derechos del personal administrativo y de custodia adscritos al Cefereso 2, se respetarán conforme a la Ley, por lo que serán reubicados en otros centros que determine el comisionado, de acuerdo a las necesidades de servicio de la institución.

Señaló que este tipo de acciones obedece a la nueva gestión penitenciaria a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana quien a través del Órgano de Prevención y Readaptación Social fomenta los ejes necesarios para alcanzar la modernización del Sistema Penitenciario Federal, de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *