STPS revisará condiciones laborales en minas de Guanajuato: AMLO
STPS revisará condiciones laborales en minas de Guanajuato: AMLO. Foto: Reuters
Puebla, sexto con más mineras en desarrollo durante 2018 en el país: Fundar
En México, hay 24 mil concesiones mineras de sexenios pasados: SE. Foto: Reuters

En México, quedan 24 mil concesiones mineras de sexenios pasados, las cuales abarcan una superficie de 16.9 millones de hectáreas, lo que es el nueve por ciento del territorio nacional, aunque históricamente se ha llegado a concesionar hasta el 60 por ciento.

Lo anterior, de acuerdo con los datos dados a conocer este lunes por Eduardo Enrique Flores Magón y López, director general de Minas de la Secretaría de Economía (SE), durante la conferencia de prensa vespertina para informar sobre los avances en los estímulos económicos del gobierno federal.

Esta información se da luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró, hace dos semanas, que en su gobierno permanece la política de no otorgar nuevas concesiones mineras y señaló que, para no pagar impuestos, hay empresas que han devuelto estos permisos que da la SE.

Pese que el funcionario no dio el dato de cuántas empresas han devuelto sus concesiones, explicó que la mayoría de estas se cancela por falta de derechos mineros, que son los impuestos que Hacienda cobra por la exploración y explotación de yacimientos.

Otra razón porque se cancelan las concesiones, o se modifican, –expuso– se debe a que las compañías no hallan yacimientos rentables, por lo que devuelven parte o la totalidad de las hectáreas concedidas.

Cartografía minera es dinámica

De acuerdo con Flores Magón y López, ambos factores hacen que la cartografía minera sea “dinámica”, por lo que el total de hectáreas concesionadas varía por las cancelaciones y modificaciones.

En este sentido, aseguró que las concesiones mineras fechadas a partir de 2019, que aparecen en la plataforma Cortominmex, no corresponden a nuevas, pues “en este gobierno no se ha dado ninguna concesión”.

Respecto al 60 por ciento del territorio nacional concesionado a mineras, Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, sostuvo que se trata de un acumulado histórico, el cual no resta las concesiones que se fueron cancelando en el tiempo.

De hecho, los datos presentados por la SE indican que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) fue el que más hectáreas concesionó, con 35.5 millones, de las cuales 10.1 millones fueron para personas físicas, y 24.4, para personas morales.

Sin embargo, la dependencia sólo informó los millones de hectáreas concesionados en cada sexenio, sin especificar la superficie vigente en esos tiempos ni las cancelaciones.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *