De 100 compromisos, quedan 5 en proceso; por eso sigue apoyo: AMLO. Foto: Facebook / lopezobrador.org
De 100 compromisos, quedan 5 en proceso; por eso sigue apoyo: AMLO. Foto: Facebook / lopezobrador.org
De 100 compromisos, quedan 5 en proceso; por eso sigue apoyo: AMLO. Foto: Facebook / lopezobrador.org
De 100 compromisos, quedan 5 en proceso; por eso sigue apoyo: AMLO. Foto: Facebook / lopezobrador.org

Al repasar los 100 compromisos que hizo ante los mexicanos el 1 de diciembre de 2018, cuando asumió el cargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que ha cumplido 95, mientras que el resto están “en proceso”; a ello, atribuyó que su gobierno no pierda apoyo.

Lo anterior, este lunes durante su conferencia de prensa matutina, donde dedicó la última parte del diálogo con los periodistas a verificar uno a uno los compromisos realizados hace casi dos años y destacó que los ha ido cumpliendo pese al “enojo” de sus adversarios.

“…incluso estoy llevando a cabo compromisos nuevos, muchos compromisos que no están en los 100 compromisos que hice en el Zócalo y vamos bastante bien a pesar del coraje, del enojo de los conservadores y de los medios de información, no de todos desde luego, pero sí de la mayoría”, aseguró.

Entre los pendientes, mencionó el de “transferir a las comunidades mineras el impuesto que se cobra a las empresas por la extracción de minerales”, para los cual ya está promulgada la reforma a la Ley Federal de Derechos desde diciembre de 2019.

El segundo por cumplir es la cancelación de “fideicomisos o cualquier otro mecanismo utilizado para ocultar fondos públicos y evadir la legalidad y la transparencia”. Para realizarlo, ya se promulgó el decreto de extinción, el 2 de abril de 2020, y sigue el proceso de devolución de dinero.

El tercero, que corresponde a la reubicación de las dependencia federales en diversas entidades, es el que menos avances muestra, pues al momento sólo se ha trasladado Segalmex a Zacatecas, y Conapesca a Mazatlán, Sinaloa.

En el caso de Puebla, vale recordar que, en su última visita, el 19 de septiembre, el mandatario urgió al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, que concrete el traslado de la dependencia a este estado.

Y este lunes el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, señaló que el complejo de Ciudad Modelo, en San José Chiapa, y el municipio de Huejotzingo, están disponibles para albergar la nueva sede de la SEP federal.

Reitera romper “silencio” sobre Ayotzinapa

Sobre la promesa de impulsar el desarrollo de fuentes de energía renovables, aseguró que su gobierno está “en proceso de cumplirlo”, sin dar ningún detalle y pese a impulsar restricciones de suministro de energía eléctrica a los proyectos en la materia.

En tanto, el quinto pendiente corresponde a la promesa de “investigar a fondo la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa”, a fin de que se conozca la verdad y se castigue a los responsables.

Al respecto, el sábado pasado, en la ceremonia de conmemoración de la desaparición de los normalistas, aseguró que están por ejecutarse órdenes de aprehensión contra militares presuntamente involucrados.

Y este lunes reiteró su llamado a que los detenidos por el crimen colaboren con la Fiscalía General de República (FGR) para convertirse en testigos protegidos.

CPM AMLO 100 Compromisos, 28sep20 by Angulo 7 on Scribd

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *