Seguro cubre daños en lajas de Catedral poblana por Capilla Sixtina
Seguro cubre daños en lajas de Catedral poblana por Capilla Sixtina. Foto: EsImagen / Katia Fernández

La reparación de las 30 lajas dañadas en el atrio de la Catedral por la instalación de la réplica de la Capilla Sixtina tardará hasta tres semanas, la cual estará a cargo del personal de la empresa que trajo esta atracción y se pagará con el seguro que contrató.

Así lo dijo, en entrevista, tras la ceremonia por el 199 aniversario de la consumación de la Independencia de México, el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, quien agregó que se realizó un estudio para determinar los daños y dar inicio a las labores de reparación.

Indicó que esto se debe a que “no se ponían de acuerdo” sobre la conservación, por lo que se lograron rescatar la mayoría de lajas afectadas y serán reparadas por un cantero, ya que la idea es que se vuelvan a colocar las piezas originales y sólo el 10 por ciento serán piezas nuevas.

“Son gente que viene del Vaticano, los mismos arquitectos que pusieron la parte de la capilla para evitar cualquier cosa de que en un momento dado vengan unos restauradores y lo quieran hacer, son entre dos y tres semanas”, pronunció.

El funcionario estatal comentó que los hoyos que fueron cubiertos con gravilla en días pasados, son donde estaban colocadas las lámparas que sirvieron para el video mapping que iluminaba a la Catedral y proyectaban animaciones por las noches.

En ese tenor, refirió que lo primero que se va hacer a partir del lunes, cuando inician los trabajos, comenzando con poner las lámparas, además de que aprovecharán para rectificar los niveles, a fin de garantizar que el agua pueda entrar a los centros de drenaje y no se estanque.

Es necesario precisar que el viernes pasado, durante su conferencia de prensa, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que, si bien hubo afectaciones, se compensa con el tiempo que estuvo instalada esta obra museográfica, ya que recibió miles de visitas.

Rescatan 40 mdp para intervenir inmuebles

En otro tema, Vergara Berdejo mencionó que el gobierno estatal rescató 40 millones de pesos del presupuesto federal para poder intervenir 70 inmuebles dañados por los sismos ocurridos en 2017, lo cual forma parte del Programa Nacional de Conservación y Restauración.

Recordó que, a la fecha, el 50 por ciento de los inmuebles afectados han sido reparados en su totalidad por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mientras que el resto será intervenido en lo que falta de este año y en el siguiente.

“Es algo que le compete a la Federación, nosotros lo que hacemos es rescatar ese presupuesto federal y repartirlo a las mismas poblaciones directo, que es lo que dijo el presidente, nosotros ahorita traemos en estudio y en base a eso será la intervención”, expresó.

Finalmente, dijo que también hay alrededor de 2 mil piezas dañadas por los sismos como cuadros, pinturas y esculturas que reparará el estado, ya que a la Federación le corresponde solo la consolidación y restauración de los edificios.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *