Prevén caída del PIB a 7% en 2020; recuperación, hasta 2021: Banxico
En segundo trimestre de 2022, PIB de México crece .9%: Inegi. Foto: Facebook / BanxicoOficial
Prevén caída del PIB a 7% en 2020; recuperación, hasta 2021: Banxico
Puebla, 7° estado con mayor caída del PIB en 2020 por Covid; es -13%: BBVA. Foto: Facebook / BanxicoOficial

Al cierre del 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) de Puebla sería de 500.2 mil millones de pesos, lo cual representa un desplome del 13 por ciento respecto a los 600.6 mil millones del año pasado; con ello, la entidad se ubica como la séptima con mayor caída económica.

Así lo estima el estudio “Situación Regional Sectorial México. Segundo semestre 2020”, elaborado por BBVA Research, donde se indica que junto, a la entidad poblana, están en foco rojo por la caída de su PIB Quintana Roo (-15.2 por ciento), Baja California (14.9 por ciento), Durango (14.5 por ciento), Coahuila (13.7 por ciento) Tamaulipas (13.6 por ciento) y Nuevo León (13.1 por ciento).

Los economistas autores del documento –Carlos Serrano, Gerónimo Ugarte y Samuel Vázquez– retomaron información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para el análisis.

Señalan que, a nivel nacional, la situación económica antes de la crisis sanitaria presentaba ya una disminución en la actividad, y que la falta de inversión era indudable”, por lo que, al pasar la pandemia, los problemas permanecerán y precisarán medidas adicionales a las implementadas contra los efectos de esta.

En este sentido, indican que el sector económico más afectado por la crisis es el de la construcción, pues se contrajo 48.1 por ciento respecto a 2019, mientras que la obra pública se redujo 45.5 por ciento. En tanto, actividad industrial tuvo una caída del 11.2 por ciento.

Manufactura impulsaría recuperación

Los economistas plantean que, a raíz de la ratificación del Tratado Comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la integración de los estados en cadenas globales de valor “presentaría derramas económicas inmediatas”.

Este efecto se iba a ver principalmente “en las regiones fronterizas, así como en la zona del Bajío y algunas entidades del Centro-Sur, como es el caso del Estado de México y Puebla”.

No obstante, con la crisis sanitaria dicho impulso tendrá menor impacto, aunque consideraron que las “manufacturas como la alimentaria podrían representar otro motor de las economías estatales, al ser de las industrias que menores frenos enfrentaron durante el primer semestre de 2020”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *