Banner Programa
Farmacias Fleming, de BUAP, da píldoras vacías a derechohabientes, acusan
Farmacias Fleming, de BUAP, da píldoras vacías a derechohabientes, acusan. Foto: Especial

Las Farmacias Fleming han dado a derechohabientes píldoras vacías de Spiriva, medicamento para combatir problemas respiratorios, según acusaron, mientras que la BUAP se deslindó de responsabilidades al decir que es “problema” del laboratorio.

Lo anterior, de acuerdo con diversas personas quienes, al elegir el anonimato por temor a represalias, señalaron que una derechohabiente, con insuficiencia cardiaca y respiratoria, recibió el medicamento el pasado 13 de septiembre, luego de que el 9 de julio, Farmacias Fleming se lo dejó de proporcionar por desabasto, situación que este medio ha documentado.

Sin embargo, el Bromuro de Tiotropio -también conocido como Spiriva– no surtió el efecto que, en cambio, sí producía desde el 2 de febrero, fecha en que se le recetó tras una complicación de salud por la que fue internada en el Hospital Universitario (HU).

“Ella no veía mejoría, no sentía nada, y fue entonces cuando el 19 de septiembre decidimos abrir las capsulas y nos dimos cuenta que no tenían nada”, comentó uno de los entrevistados a Ángulo 7.

Y es que en un video difundido en redes sociales, se percibe que una mujer abre el paquete de capsulas al momento, demostrando varías píldoras se encuentran vacías, siendo quien las patenta el laboratorio alemán Boehringer Ingelheim.

Ante esto, aseveraron que hubo un acercamiento en redes sociales con Farmacias Fleming, que garantizó levantar el reporte, aunque intentaron deslindarse al decir que posiblemente la derechohabiente, al abrir las capsulas, no lograba ver que la cantidad era mínima o que, incluso, no sabían usar la medicina

“No traían nada los medicamentos. Alguna vez abrimos las capsulas, antes de que esto pasara, y nos dimos cuenta la cantidad de polvito que traían, entonces sabemos cómo son. Por eso nos causa mucha extrañeza que vinieran de esta forma”, comentó otra persona.

BUAP se deslinda

En consecuencia, la Unidad de Servicios Farmacéuticos Hospitalarios de la BUAP, emitió un comunicado, dirigido “a quien corresponda”, el pasado 21 de septiembre en su página de Facebook, donde “las farmacias se deslindan de cualquier responsabilidad sobre las propiedades intrínsecas del producto ante la imposibilidad de romper el sello de seguridad”.

También, justificó que no debe descartarse una “posible confusión” sobre las características de la Spiriva, ya que las propias instrucciones indican que contiene cantidades pequeñas”, pese a que en el video se aprecia la falta de contenido.

“Exhortamos a la persona correspondiente asistir a una revaloración médica para recibir asesoramiento en el uso y manejo adecuado del medicamento”, dice el documento.

Sin embargo, las personas cercanas a la paciente que fueron consultadas, refirieron que en dicha consulta, simplemente le cambiaron la medicina por otra que, también, tiene desabasto, toda vez que la falta de medicamento ha generado complicaciones en la apersona afectada, pues debe utilizar oxígeno por casi 24 horas.

incendios forestales

Join the Conversation

1 Comment

  1. Vecinos de Infonavit Amalucan denuncian bar ” mitclan’ que está frente a un kinder y guardería … Denuncian los vecinos que desde el jueves a domingo se escucha a todo volumen el sonido del tugurio … borrachos orinando en plena vía pública… escándalos y pleitos entre los clientes a media calle …ya se a compartido está información en diferentes medios de NOTÍCIAS y hasta ahorita al parecer no se ha publicado o no les ha importado .
    La ubicación del tugurio de mala muerte es
    Ave xonacatepec esquina retornó Chopo .. en Infonavit Amalucan.
    Dice el dueño del bar “mitclan que está apadrinado y tiene influencias…
    Veremos qué opina el ayuntamiento

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *