En 2020, solo han sancionado a 6 jueces, pero no por liberar delincuentes: TSJ
En 2020, solo han sancionado a 6 jueces, pero no por liberar delincuentes: TSJ. Foto: Edgar Guzmán

El Consejo de la Judicatura de Puebla únicamente ha sancionado a seis jueces este año, aunque no por criterios de sus resoluciones a pesar de los señalamientos de dejar libres a delincuentes; además, han recibido ocho quejas contra jueces.

Así lo señaló, en entrevista tras la ceremonia por el 199 aniversario de la consumación de la Independencia de México, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez, quien agregó que en cualquier situación que pudiera considerarse irregular por parte del juzgador se abre el procedimiento correspondiente.

Hizo énfasis en que las sanciones siempre van a estar fundadas en actos que violen la Ley General de Responsabilidades, la Ley Orgánica del Poder Judicial o por actos de corrupción, no por un criterio de carácter jurisdiccional, ya que sobre este último el que lo revisa es una sala superior.

“Decirles que el criterio de cada uno de los jueces es la labor que desempeñan conforme a lo que pasa en una audiencia, si hay alguna conducta de alguno de ellos que pueda ser considerada violatoria de alguna norma, este se investiga a través del Consejo de la Judicatura”, pronunció.

Y es que, en días pasados, el gobernador Miguel Barbosa Huerta cuestionó los criterios que algunos juzgadores han tenido y por lo que han puesto en libertad a delincuentes como la hermana de la esposa de “El Grillo”, y a los responsables de vender alcohol adulterado en San Salvador El Seco, que dejó a tres personas muertas.

Ante esto, el presidente del TSJ dijo reiteró que los jueces que se han sancionado y suspendido es por incurrir en irregularidades, aunque no quiso decir nombres, ni los motivos, pues “los expedientes están sujetos a una revisión posterior o en su caso a impugnación”.

Podría haber más sanciones contra jueces

Adelantó que igual en los siguientes días podría darse una cifra similar contra el mismo número de juzgadores, aunque es necesario esperar a que se dé la resolución por parte del Consejo de la Judicatura, ya que no siempre todas son en contra.

Sánchez Sánchez explicó que las 30 quejas que se tiene han sido contra personal del Poder Judicial, ocho de ellas contra jueces, las cuales han sido recibidas de manera presencial o por teléfono, ya que durante la pandemia del Covid-19 se suspendieron actividades en el ámbito mercantil y civil y solo estaba funcionando el penal y familiar.

“El Consejo de la Judicatura en varias ocasiones ha emitido después de una larga investigación fallos en donde se define que los jueces han actuado conforme a su función, las investigaciones que hace son sobre la situación que se presentan en las audiencias y por eso es un órgano que constantemente está recibiendo quejas”, expresó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *