La idea de “posesión” en parejas adolescentes fomenta la violencia
BC, Jalisco y Quintana Roo, con más incidentes de violencia de pareja. Foto: Conacyt
La idea de “posesión” en parejas adolescentes fomenta la violencia
CDH emite 10 medidas cautelares por violencia de género; dos en Catastro. Foto: Conacyt

De junio a la primera quincena de septiembre de este año, la CDH de Puebla emitió 10 medidas cautelares relacionadas con violencia de género; dos, sobre las quejas que trabajadoras de Catastro estatal hicieron por acoso sexual y hostigamiento laboral.

Lo anterior, como parte del programa “Mujer Segura en Casa”, que inició en junio de este año y que puso en marcha la Comisión de Derechos Humanos (CDH), a cargo de José Félix Cerezo Vélez; esto, con el fin de dar atención a las mujeres que son violentadas.

De las 10 medidas cautelares, ocho fueron pedidas a la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), mientras que las otras dos, al Instituto Registral y Catastral y la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF).

El organismo autónomo pidió a la FGE, a través del Ministerio Público encargado de la integración de la carpeta de investigación, ordene las medidas de protección necesaria para salvaguardar la vida, integridad física y psicológica, así como el derecho al ejercicio de cualquiera de las libertades de la víctima y su familia.

También, que realice las diligencias que sean requeridas para la integración de la carpeta abierta y, en caso de ser necesario, se brinde a la afectada la canalización a un albergue para garantizar su vida.

Mientras, la SSP debe poner en marcha un botón de alertamiento para emergencias que ayude a proteger su integridad personal respecto a acciones que le causan temor por hechos de los que fue parte, a efecto de salvaguardar su integridad y de las personas con quienes vive.

Además, que se designe personal que debe estar en comunicación directa y brinde la atención victimológica que requiera, sumado a que se de alta su número telefónico dentro de la plataforma de emergencias 911.

Pide garantizar DH de trabajadoras

Las otras dos fueron para el Instituto Registral y Catastral y la Secretaría de Planeación y Finanzas, en las que la CDH pidió que los servidores públicos actúen en el ejercicio de su función pública y se garantice la máxima protección de los derechos humanos de las trabajadoras.

Que se cesen los actos de hostigamiento sexual y laboral, que no se tomen represalias de ninguna índole en contra de las agraviadas, y que el director del instituto no tenga acercamiento ni contacto alguno con las víctimas.

Asimismo, se tendrán que iniciar un procedimiento administrativo ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra el ahora exdirector del instituto.

Es necesario mencionar que, el viernes pasado, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció la salida de Jaime Calderón Vázquez, como director del Instituto Registral y Catastral del Estado, luego de que quedaron acreditadas las acusaciones en contra del funcionario por acoso laboral y sexual a algunas trabajadoras.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *