¿Sabes qué es el semáforo regional de Covid para Puebla?
¿Sabes qué es el semáforo regional de Covid para Puebla? Foto: Daniel Casas / EsImagen
¿Sabes qué es el semáforo regional de Covid para Puebla?
Puebla pasa a semáforo amarillo de Covid-19 el lunes, confirma SS federal. Foto: Daniel Casas / EsImagen

La Secretaría de Salud (SSA) federal confirmó que, a partir del lunes 28 de septiembre, Puebla pasará a amarillo en el semáforo epidemiológico de Covid-19, lo cual se da casi cuatro meses después de la “nueva normalidad”, mientras que Campeche es el primer estado en transitar a verde.

Así lo dio a conocer, durante la conferencia vespertina de este viernes desde Palacio Nacional, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, quien señaló que esta fase aplicará al menos por las próximas dos semanas, es decir, del lunes al domingo 11 de octubre.

Indicó que hay que seguir las recomendaciones de las autoridades locales de salud en coordinación con las municipales, ya que son los que conocen sus demarcaciones y saben los riesgos que pueden enfrentar durante esta emergencia sanitaria.

El funcionario federal explicó que el semáforo amarillo (esperanza) representa riesgo moderado, por lo que deben mantenerse las medidas sanitarias.

Al igual que Puebla, pasaron a semáforo amarillo Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

En el caso de Campeche, que es el primer estado en transitar a verde (aurora), manifestó que esto no significa que la dinámica de la epidemia se haya terminado, sino que ha disminuido lo suficiente para que las actividades económicas y sociales puedan regresar casi en su totalidad.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, indicó que si esta entidad pasó a verde se debe a que en las últimas ocho semanas se han reportado contagios a la baja, además de una disminución en los 10 indicadores establecidos para la pandemia.

En tanto, los 15 estados que se mantendrán en naranja, lo cual significa riesgo alto, son Baja California Sur, Zacatecas, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Guerrero, Quintana Roo y Yucatán.

Es necesario mencionar que, esta mañana, el gobernador Miguel Barbosa Huerta adelantó que el estado pasaría a semáforo amarillo; sin embargo, pidió no bajar la guardia, pues en la segunda quincena de octubre se prevé que pudiera darse un rebrote de Covid-19.

Puebla llega a 30 mil 548 casos acumulados

Respecto al informe diario de contagios de Covid-19, Puebla llegó este viernes a 30 mil 548 casos positivos en lo que va de la pandemia, así como 3 mil 443 defunciones, mientras que los activos, es decir que se dieron en los últi9mos 14 días, son 938, además de que se tienen 33 mil 243 casos negativos y 3 mil 443 sospechosos.

En el caso de la ocupación hospitalaria de camas generales, la entidad reporta el 30 por ciento, con lo que se ubica en el lugar 11, mientras que, de camas para pacientes graves, se tiene el 21 por ciento, con lo que se coloca en el peldaño 19.

A nivel nacional, la cifra acumulada es de 750 mil 858 personas que se han infectado con el virus hasta este viernes, así como 75 mil 844 que han fallecido, y 518 mil 204 que ya se curaron tras pasar por el ciclo epidemiológico.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *