Banner Programa
7 de cada 10 que solicitaron datos al gobierno los obtuvieron: Inegi
7 de cada 10 que solicitaron datos al gobierno los obtuvieron: Inegi. Foto: Especial
7 de cada 10 que solicitaron datos al gobierno los obtuvieron: Inegi
Puebla, con segunda menor tasa de solicitudes de acceso a información: Inegi. Foto: Especial

Durante 2018, Puebla registró una tasa de 126.8 solicitudes de información por cada 100 mil habitantes a los sujetos obligados (gobiernos, partidos políticos, sindicatos, tribunales, etcétera), siendo la segunda menor proporción a nivel nacional, solo por debajo de Colima (34.1).

Lo anterior lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que compartió datos a propósito del Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información, que se conmemora cada 28 de septiembre.

Respecto a 2015, las solicitudes de acceso a la información de la entidad poblana disminuyeron, pues para ese año la tasa fue de 128.9 por cada 100 mil ciudadanos.

De acuerdo con el Inegi, entre 2015 y 2018 casi todas las entidades federativas tuvieron un incremento en dichas solicitudes, sin embargo, las excepciones fueron Puebla y Querétaro donde hubo reducciones.

Puebla, con segunda menor tasa de solicitudes de acceso a información: Inegi

¿Qué estados solicitaron más datos?

Para 2018, las mayores tasas de solicitudes de acceso a la información las registraron Ciudad de México (mil 633.3), Jalisco (mil 114.4), Campeche (829.3), Baja California Sur (778.3) y Quintana Roo (760.6).

Agregó que el número de solicitudes de información recibidas a nivel nacional por los sujetos obligados y reportadas ante los institutos garantes tanto del orden federal como de las entidades federativas, experimentó un crecimiento de 84.6 por ciento, al pasar de 421 mil 256 en 2015 a 777 mil 691 en 2018.

El más notorio incremento lo tuvieron Campeche, Baja California Sur, Hidalgo, Nayarit, Quintana Roo y Zacatecas con aumentos de más del doble en el número de solicitudes por cada 100 mil habitantes.

7 de cada 10 saben del acceso a información

Los datos del Inegi también indicaron que en 2019, 62.6 por ciento de la población de 18 años y más dijo conocer o haber escuchado sobre el derecho de acceso a la información.

Durante el año pasado, la información de gobierno más consultada por la población fue la relacionada con seguridad pública (39.3 por ciento), servicios de salud (33.8 por ciento) y para conocer sobre trámites, servicios y formatos (32.3 por ciento).

Asimismo, indicó que más del 80 por ciento de las personas que recibieron respuesta a sus solicitudes de información se dijeron satisfechos.

En México, el acceso a la información es un derecho fundamental reconocido en el artículo 6º de la Constitución Política que incluye el derecho de toda persona a solicitar, acceder y recibir información de organismos públicos y privados que reciben recursos públicos o ejercen actos de autoridad y establece la obligación del Estado para garantizar el acceso efectivo a ella.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *