PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Covid-19: economía arrasada // Aguilar: el pueblo no decide”


Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que con o sin cuarentena, las economías latinoamericanas –como las del resto del mundo– se han ido a pique por el brutal efecto de la pandemia. Algunos gobiernos regionales pusieron en marcha estrictos programas de aislamiento social preventivo y obligatorio, priorizando la vida; otros optaron por no mover un dedo, porque al final de cuentas, decían, se trataba de una simple gripecita, y algunos más intentaron combinar decisiones sanitarias y económicas, pero el resultado ha sido el mismo: el desplome, en medio de la creciente posibilidad de un rebrote global.

De acuerdo con su más reciente informe sobre las perspectivas económicas regionales, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), divulgado ayer y del que se toman los siguientes pasajes, advierte que la crisis del Covid-19 “está llevando el crecimiento del producto interno bruto (PIB) a mínimos históricos en toda la región, aumentando así la pobreza y la desigualdad. Se han acometido intervenciones en el ámbito de las políticas para preservar las capacidades humanas, productivas y financieras. Sin embargo, las financieras e institucionales son limitadas y los problemas estructurales –como la elevada informalidad, la baja productividad y la vulnerabilidad socioeconómica– acentúan la necesidad de adoptar medidas enérgicas y eficaces”.

El impacto del coronavirus en la economía ha calado hondo y complicará las perspectivas macroeconómicas de América Latina y el Caribe en los próximos años. A partir de 2014, la región ha venido registrando el periodo de crecimiento más bajo desde 1950, con tasas inferiores al promedio de la OCDE y prácticamente sin expansión económica alguna en 2019. Estos datos indican que el potencial de crecimiento ya era escaso.

Aquí la columna completa

 

Los conciertos del ministro Aguilar

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que el primer día de diciembre de 2009 el Senado de la República eligió a dos nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a partir de las ternas que fueron enviadas por Felipe Calderón Hinojosa, entonces ocupante de Los Pinos. Arturo Zaldívar Lelo de Larrea ocuparía la silla del ala progresista de la Corte, que dejaba Genaro Góngora Pimentel, y Luis María Aguilar Morales la correspondiente al segmento conservador, que representaba Mariano Azuela Güitrón.

Aguilar Morales fue designado ministro presidente de la Corte en enero de 2015, con Enrique Peña Nieto como ocupante de Los Pinos, y fue relevado por Zaldívar Lelo de Larrea en enero de 2019, ya con Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. La figura de Zaldívar en el máximo sitial de la Corte (y del Poder Judicial Federal), de un corte cercano a la llamada Cuarta Transformación, aporta un aire de renovación que, sin embargo, no corresponde a la verdadera correlación de fuerzas al interior de ese cuerpo colegiado, donde domina la visión conservadora.

Al ministro Luis María Aguilar le tocó elaborar el proyecto de resolución sobre la solicitud de consulta popular que presentó el presidente López Obrador en busca de que se pueda procesar judicialmente a cinco exocupantes de la silla presidencial (Salinas de Gortari, Zedillo, Fox, Calderón y Peña). Su propuesta considera inconstitucional tal solicitud, a través de un amplio alegato que define su voto individual en contra pero no necesariamente de los demás ministros, quienes discutirán la ponencia de Aguilar Morales

el primer día del octubre en puerta.

En esencia y en lenguaje llano, el ministro Aguilar considera que no hay necesidad de consulta alguna si las autoridades facultadas para ello pueden iniciar procesos judiciales contra expresidentes y ciudadanos en general, sin mayores requerimientos que contar con indicios suficientes o pruebas de supuestos delitos.


Aquí la columna completa

 

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Deber cumplido. Durante la clausura de la iniciativa Juntos por la Salud, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, agradeció en nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador el trabajo de todas las instituciones y empresas involucradas. Misión cumplida, dijo al dar por concluida la iniciativa en la que 579 empresas, universidades e instituciones trabajaron junto con el gobierno para hacer frente a la pandemia. En un evento donde estuvo presente el rector Enrique Graue, se destacó haber aumentado 85% la capacidad instalada de ventiladores en el país y destinar 3 mil 400 camas de hospitales privados para derechohabientes del sector público. Se canalizaron a 17 mil 413 pacientes no covid de hospitales públicos a privados para que recibieran atención médica. El poder de la unión da frutos de nuevo. Todos por un mejor país, como debe ser.

2. Trabajo a fondo. A nombre de 65 diputadas federales morenistas, Lucía Flores Olivo y Laura Martínez González cerraron filas en torno a la candidatura de Mario Delgado a la presidencia de Morena. Celebraron la sentencia del TEPJF de establecer como requisito que en la encuesta para elegir a la nueva dirigencia exista paridad de género. Las diputadas Lucía Flores Olivo y Laura Martínez González están de acuerdo que si gana un hombre la presidencia de Morena sea una mujer la que ocupe la secretaria general y viceversa. “Es una resolución que aplaudimos al tribunal porque nos tenemos que acostumbrar a la paridad de género en la política mexicana”, señalaron. Mario Delgado redobla esfuerzos y suma adeptos. Limpia el terreno.

3. Destapado. La dirigencia del PAN en Guanajuato, anunció el seguro retorno de Vicente Fox a la política de México, y sobre todo en la próxima contienda electoral, sin embargo, él no lo ha hecho oficial. De acuerdo con el dirigente estatal del PAN, Román Cifuentes Negrete, el blanquiazul sumará a “todos” los activos que abonen a la lucha que han emprendido para derrotar a Morena en los comicios de 2021. Aunque se rumora que Fox será diputado federal por el PAN, el líder de los panistas guanajuatenses, dijo que el expresidente no ha definido, si buscará un puesto de representación social en las elecciones intermedias. “Hay acercamientos, ha estado en algunas reuniones, como en el Asamblea del año pasado, estuvo en el aniversario y, por supuesto, Fox es un liderazgo importante y con un alto poder de convocatoria”. ¿Todavía?


Aquí la columna completa