Cofece sanciona a empresas de condones por prácticas monopólicas
Cofece sanciona a empresas de condones por prácticas monopólicas. Foto: Cuartoscuro
Cofece sanciona a empresas de condones por prácticas monopólicas
IMSS entrega anticonceptivos para tres meses ante contingencia. Foto: Cuartoscuro

Con la intención de evitar que derechohabientes acudan a las unidades médicas por la actual contingencia del Covid-19, el Instituto Mexicano del seguro Social, (IMSS) dotó de condones y anticonceptivos orales e inyectables por tres meses a en una sola visita.

En un comunicado, la dependencia anunció que este esquema es similar al de la receta resurtible, para brindar estos insumos por más tiempo y así evitar embarazos no planeados y enfermedades de transmisión sexual, en el marco del Día Mundial de Prevención del Embarazo no planificado en adolescentes, que se celebra el 26 de septiembre.

La coordinadora de Programas Médicos y Planificación Familiar, Leticia Gabriela Gutiérrez Luna, señaló que se dio preferencia a las adolescentes en la entrega de métodos hormonales orales e inyectables para 90 días o más, así como una dotación suficiente de preservativos para ambos sexos.

En este sentido, la doctora recalcó que “tenemos que empoderar a las y los adolescentes en el conocimiento y la educación, esto enriquece su persona y forma de actuar para tomar decisiones en la vida”, y que la actividad sexual no cesa con la pandemia de Covid.

Resaltó que el IMSS registró en los últimos tres años una disminución de las embarazadas adolescentes de entre 10 y 19 años de edad que acuden por primera vez a vigilancia prenatal.

“En 2017 hubo 61 mil 732, en el 2018 tuvimos 56 mil 642 y en el 2019 disminuyó a 52 mil 773, es una tendencia a la baja. Y más aún al comparar con 2013, año en que dimos 73 mil 180 atenciones de primera vez de vigilancia prenatal”, afirmó.

Editado por David Celestino

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *