PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

De uniformes escolares, estaciones de radio, notarios y cosas peores

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que pasan los días y las autoridades de la Secretaría de Administración y de la Secretaría de Educación del estado de Puebla siguen sin dar cuenta de los fallos de los concursos por invitación de uniformes y calzado escolar.

Tampoco han explicado por qué en estos amañados procedimientos se autorizó el pago de un anticipo del 30%, siendo que en los contratos por adquisición de bienes y servicios nunca se entrega anticipo.

Lo anterior confirma que las empresas y empresarios contratados por la 4T de Puebla con la adquisición de playeras tipo Polo y suéteres de acrilán (Becc Manufacturas SA de CV), faldas y pantalones (Impulsora Mexicana Textil SA de CV) y zapatos (Calzado Grismar SA de CV) son muy favorecidas.

No sólo se beneficiaron de un proceso por invitación restringida y de un sobre costo en el precio de las prendas, en comparación con lo que se pagó el año pasado, sino de un inusual anticipo del 30% sobre el monto total de los contratos.

***

Dos estaciones radiofónicas de Puebla ganaron sendos amparos para ubicarse en una mejor posición en el cuadrante de Frecuencia Modulada (FM). Se trata de Radio Felicidad y Pasión FM.

Aquí la columna completa

Álvaro Alatriste, el beneficiario de la crisis que Morena provocó en Tehuacán

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que sin duda, ha sido un absoluto desastre la alternancia que significó la llegada de Morena al ayuntamiento de Tehuacán, que rompió con el bipartidismo del PRI y el PAN que dominaba en ese municipio. Por eso es pertinente a estas alturas preguntarse: ¿Quién va a aprovechar, quién va a ser el beneficiario, de esta crisis? Algunos están empezando a visualizar a Álvaro Alatriste y al tricolor.

En Tehuacán algo está claro: es el único municipio del estado donde nadie duda que en los comicios de 2021 Morena no podrá volver a ganar la alcaldía de la segunda ciudad más importante del estado, pues en esta fuerza política se encontró el peor gobierno local de las últimas tres o cuatro décadas.

La experiencia de Morena se reduce a un año de extravíos de un presidente municipal, Felipe Patjane, que siempre lo acompañó la sombra de los abusos, la corrupción y la soberbia. Ahora está en la cárcel.

Luego de la caída de Patjane, han transcurrido nueve meses de inestabilidad. Otra vez caracterizados por la falta de una autoridad municipal estable, abusos, dislates, vacío de poder y lo más grave, una crisis de inseguridad desbordada.

Y eso no acaba, pues está en vilo la permanencia del actual ayuntamiento encabezado por Andrés Artemio Caballero, el suplente de Patjane, cuyo futuro lo decidirá la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Pero que tampoco da muestras de mejorar las condiciones de gobernabilidad. Su principal preocupación es posicionar al Partido Encuentro Social (PES), en lugar de arreglar los problemas de Tehuacán.

Aquí la columna completa

Carrancá, el gran encubridor de Moreno Valle

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que antes de que se cumpliera el primer mes del violento operativo en Chalchihuapan, Víctor Carrancá, el entonces procurador ya había cambiado de bando.

Traicionando su responsabilidad social, el ex procurador decidió mantenerse del lado de Rafael Moreno Valle e incluso poner al servicio del ex mandatario la procuraduría del estado para exonerar al exgobernador y a los mandos policiales pese a la muerte de un menor y las lesiones graves que sufrieron una decena de pobladores el 9 de julio de 2014.

En la entrega del 5 de agosto de 2014 de esta columna, titulada “El servilismo del Procurador” cuestioné las actitudes de Carrancá Bourguet y conviene retomarla en el contexto actual, cuando se reabrió el Caso Chalchihuapan y se ha dicho que ahora sí habrá una investigación exhaustiva para castigar a los responsables del fallido operativo.

“En esa lógica, yo me pregunto en dónde diablos se perdió el procurador general de Justicia del estado de Puebla, Víctor Carrancá, cuando decidió asumir la postura de defensor jurídico del gobernador, en lugar de velar por proteger los intereses de los poblanos.

“Para nadie es un secreto que Carrancá ha asumido las funciones de defensor y vocero, en lugar de proteger —como la ley lo obliga— los intereses de quienes resultaron afectados por los actos de represión en Chalchihuapan…

Aquí la columna completa