Banner Programa
Conagua invita a Corral a apoyar cumplimiento del tratado de aguas
Conagua invita a Corral a apoyar cumplimiento del tratado de aguas. Foto: mexicoenfotos.com
Conagua invita a Corral a apoyar cumplimiento del tratado de aguas
AMLO hace cambios en Conagua y destapa a acaparadores en Chihuahua. Foto: mexicoenfotos.com

El presidente Andrés Manuel López Obrador cambió a seis subdirectores de la Conagua, a quienes señaló por tener “tomada” la dependencia con el PAN, y destapó una “red de acaparadores” del vital líquido en Chihuahua, conformada por políticos y hasta un operador del narco.

En un episodio de la pugna entre el gobierno federal y el de Chihuahua, por la negativa de este a cumplir acuerdo para saldar la deuda del Tratado de Aguas de 1944 con Estados Unidos, el presidente confirmó este viernes que los seis funcionarios renunciaron por presuntos conflictos de interés.

“Adelanto que habrán cambios en la Conagua porque estaba tomada por estas personas (detrás de las manifestaciones) por un partido, por el PAN”, dijo en su conferencia de prensa del jueves.

Este 25 de septiembre anunció que llegan a ocupar las vacantes de Elena Burns, como subdirectora general de administración del agua; Aarón Mastache Mondragón, subdirector general de infraestructura hidroagrícola; Germán Martínez Santoyo, subdirector general de administración; Jacinta Palermo Viqueira, subdirectora general técnica, José Antonio Zamora Gayoso, subdirector general jurídico y José Mario Esparza Hernández, subdirector general de agua potable y saneamiento.

Los servidores públicos que renunciaron tras ser señalados por el mandatario fueron Eduardo Seldner Ávila, subdirector general de Administración; Alfredo Ocón Gutiérrez, subdirector general Técnico y Víctor Hugo Alcocer Yamanaka, subdirector general de Infraestructura y Gestión Hidroagrícola.

También dejaron sus cargos Eugenio Barrios Ordoñez, subdirector general de Administración del Agua; Patricia Ramírez Pineda, subdirectora general de Agua Potable, Saneamiento y Reúso, así como Celia Maya García, subdirectora General.

Acaparadores del agua, ligados a Duarte y al narco

Durante la conferencia de prensa, también resaltó que el presidente cedió la palabra Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Pública, para evidenciar la existencia de una “red de políticos acaparadores de agua y presuntamente delincuentes”, que estaría detrás de los grupos de agricultores que tomar la presa de La Boquilla y se oponen a que Chihuhua envíe agua a Estados Unidos como parte del tratado de 1944.

El funcionarios señaló que, desde el 3 de diciembre de 2019, hubo un acuerdo entre la Secretaría de Gobernación y los gobernadores de Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, a fin de que estos estados aportaran el agua necesaria para saldar una deuda heredada con Estados Unidos como parte del tratado.

Remarcó que Javier Corral Juarado, el gobernador panista de Chihuahua, se comprometió al cumplimiento del tratado e incluso firmó en agosto una propuesta para los escurrimientos y las entregas de agua, pero después la desconoció.

En este sentido, acusó que, lo que hizo al gobernante cambiar de parecer es que “hay todo un entramado de interéses políticos y económicos que han usufructuado para su beneficio el agua y han puesto en riesgo un tratado internacional”.

Con una presentación a base de esquemas de árbol, expuso que una de los involucradas en las protestas es la familia de nogaleros Urlonabarrenechea Sánchez, ligada al exgobernador priista César Duarte Jáquez, pues señaló que “el suegro de uno de ellos, Raúl Enrique Javalera, fue el presidente de la Junta de Aguas y Saneamiento de Chihuahua”. 

 

 

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *