AMLO reclama a Senado por congelar reforma para juicio a presidentes. Foto: Especial.
Considerar al pueblo en caso de juicio de expresidente: AMLO a SCJN. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que resolverá la posible realización de la consulta para enjuiciar a expresidentes, por lo que pidió a los ministros considerar “el sentir del pueblo”.

Durante la conferencia matutina de este jueves, el mandatario dijo que esperará a que el pleno de la Corte emita un fallo sobre la consulta que él mismo propuso al Senado.

“Que actúen con apego estricto a la ley, que no se dejen intimidar, que actúen con criterio, aunque ellos resuelvan de conformidad con lo establecido en las leyes, que tomen en cuenta el sentimiento del pueblo”, declaró en Palacio Nacional.

Es de mencionar que el magistrado de la SCJN, Luis María Aguilar Morales propuso esta mañana un proyecto para declarar “inconstitucional” la votación popular, al considerar que “condiciona y restringe” la protección de los derechos humanos y que “afectaría negativamente” el acceso a la justicia y la persecución de delitos.

Al respecto, López Obrador indicó que la resolución de la Corte no depende de un solo ministro y consideró que con la realización de la consulta no se violan los derechos humanos, pues de realizarse una averiguación contra los exmandatarios -dijo- se hará con el debido proceso.

“No necesitan leerme el artículo 35, yo consideró que no existe ninguna violación a los derechos humanos, porque en el caso de que se lleven a cabo estos juicios los tienen que hacer la autoridad competente en el marco de la legalidad, dando a los inculpados las garantías de la defensa y el debido proceso”, expresó el presidente.

La pregunta que estaría en la boleta, en caso de realizarse la consulta, reza: “¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables investiguen y, en su caso, sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *