En 2019, 4 de cada 10 víctimas de feminicidio conocían a su agresor: Idhie
Puebla cierra 2021 con 58 presuntos feminicidios; 43% menos: Odesyr. Foto: trece.com
En 2019, 4 de cada 10 víctimas de feminicidio conocían a su agresor: Idhie
Anomalías en cifras de feminicidios y secuestros en Puebla: Causa en Común. Foto: trece.coms / Archivo

La organización Causa en Común detectó que en las cifras oficiales de feminicidio y secuestro en el estado de Puebla hay anomalías, por ejemplo, observó el mismo número de reportes en meses consecutivos y cifras repetidas respecto a iguales periodos de años anteriores.

En su estudio Sub-registro: crisis de denuncia y manipulación/ocultamiento de la información, se encontró que en el caso de los feminicidios en Puebla hubo un mismo número de reportes en los mismos meses de diferentes años: dos casos en diciembre de 2018 y diciembre de 2019; tres en abril de 2019 y tres en abril de 2020.

También se detectó un mismo número de feminicidios en meses consecutivos: cinco reportes durante septiembre y cinco en octubre de 2019; tres en abril y tres en mayo de 2020.

Respecto a los secuestros, se descubrió que las cifras se repitieron en los mismos meses de 2018, 2019 o 2020, pues se tuvo tres registros en diciembre de 2018 y de 2019; tres en julio de 2019 y también de 2020.

Hallazgos en secuestros y extorsión

Además tuvo la misma cantidad de secuestros en meses consecutivos, con tres denuncias cada mes, de noviembre a diciembre de 2019; y dos cada mes, de abril a mayo de 2020.

De acuerdo con la organización civil, otro tema sospechoso en las cifras oficiales fueron las caídas drásticas en el número de secuestros registrados de -50 por ciento o más entre los primeros ocho meses del año pasado y el mismo periodo de 2020, como fue el caso de la entidad poblana que registró una reducción del 71 por ciento.

En esta situación también estuvieron Sonora (-79 por ciento), Nayarit (-75 por ciento), Colima, Ciudad de México y Chiapas (los tres con -68 por ciento), Quintana Roo (-67 por ciento), Guerrero (-61 por ciento), Coahuila (-60 por ciento) y Veracruz y Guanajuato (ambos con -57 por ciento).

Para el delito de extorsión, el documento señaló que en Puebla hubo 12 hechos tanto en abril, como en mayo de este año, es decir, mismas cifras en meses consecutivos.

Causa en Común concluyó que a nivel nacional, hay un problema de subregistro de delitos, particularmente grave en los delitos de feminicidio, secuestro, extorsión y robo con violencia, detalló que el objetivo de este trabajo es detectar “anomalías” en cualquiera de sus tres modalidades (subregistro, manipulación u ocultamiento de cifras de delitos de alto impacto), por parte de las fiscalías estatales y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), entre diciembre de 2018 y agosto de 2020.

Cabe mencionar que hasta agosto de este año y de acuerdo con el Sesnsp, en la entidad poblana hubo una baja en las carpetas de investigación de feminicidios y secuestros respecto al mismo lapso de 2019, sin embargo se mantiene en el top 10 con más casos de ambos delitos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *