martes 21 de septiembre de 2021
27.9 C
Puebla
martes 21 de septiembre de 2021
-Publicidad-

Titular del Indep renuncia y acusan esterilizaciones forzadas en EU

-Publicidad-

Banca, lavandería a todo vapor // Sólida industria del chaca-chaca

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que una vez más la banca que opera en México (trasnacional, en la mayoría de los casos) fue agarrada con las manos en la masa, aunque todo apunta a que, como siempre, se mantendrá intocada. No es gratuito que, al menos desde 1996, durante el gobierno de Zedillo (siempre al servicio del gran capital privado), el Departamento de Estado del vecino del norte pusiera al sistema financiero de nuestro país en semáforo rojo “por haber sido elegido por los cárteles internacionales de la droga como el principal centro de lavado y repatriación de dinero proveniente del narcotráfico en el hemisferio occidental”, y desde entonces, año tras año, el reporte estadunidense es el mismo.

Por ello, el balance se mantiene negativo (para las naciones, no para los bancos), porque realizadas desde o hacia México con origen en siete países de América y Europa, la autoridad antilavado de dinero de Estados Unidos, que depende del Departamento del Tesoro, detectó 57 transacciones realizadas a través de bancos asentados en nuestro país, tanto propiedad de extranjeros como uno nacional, como es el caso de Banorte, de acuerdo con documentos revelados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). Se trata de operaciones que se realizaron entre 2010 y 2016, periodo que comprende los sexenios de los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, y que suman 5 mil 500 millones de dólares. El monto resulta tanto de las operaciones originadas en México, como aquellas que desde el extranjero tuvieron como destino bancos del país ( La Jornada, Julio Gutiérrez).

Desde 1996, el Departamento de Estado le puso cifras a la industria mexicana del chaca-chaca: “de acuerdo con cifras de funcionarios mexicanos –no identificados– el sistema financiero que opera en México habría lavado alrededor de 30 mil millones de dólares por el concepto referido” –narcotráfico– (y contando). Se trata de un creciente volumen de dinero que ni en sueños se puede ocultar bajo el colchón, de tal suerte que es ahí donde el sistema financiero que opera en el país entra en acción, ante la complacencia de la autoridad que debería evitar ese tipo de ilícitos.

Aquí la columna completa

Porfirio, es decir, Citlalli

-Publicidad-

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que el grupo que postula al veterano y pluripartidista Porfirio Muñoz Ledo a la presidencia de Morena busca, en realidad, que la joven senadora Citlalli Hernández Mora, integrante de esa corriente llamada “Los puros”, sea la beneficiaria inmediata y a mediano y largo plazo.

El cálculo es simple: Citlalli no ganaría de manera directa la dirigencia morenista, pues por edad y por carrera política no tiene el nivel de conocimiento público que se requiere para avanzar en las tres encuestas de opinión que firmas particulares levantarán entre ciudadanos en general, al azar y en muestra representativa (según eso).

Pero Muñoz Ledo es una marca política sumamente conocida y, dado que va en una suerte de fórmula extraoficial con Hernández Mora, y a ambos los apoya el grupo nucleado en pro de Claudia Sheinbaum para 2024, con Porfirio se alcanzaría la victoria en términos de popularidad y con Citlalli en cuanto a la operación física y territorial que por edad y circunstancias de salud ya no puede ejercer a plenitud el longevo político, que mantiene lucidez intelectual.

- Publicidad -

Citlalli, de 30 años de edad, podría en un determinado momento relevar a Porfirio, de 87, si este decidiera retirarse o incluso si pasase a otro cargo político. En 2018 se consideraba que presidir la directiva de la cámara de diputados sería la última estación de su prolongado viaje político, y ahora está aspirando a presidir al partido teóricamente en el poder. Así que todo es posible de agregar en el historial muñozledista.

La pelea por la dirección de Morena tiene tempranas e innegables connotaciones de futurismo presidencial. Basta ver el despiadado ataque directo de Muñoz Ledo a Marcelo Ebrard para confirmar que ese grupo de “Los Puros”, acaudillado táctica e irónicamente por el camaleónico Porfirio, está desde ahora decidido a cerrar el paso al actual canciller y a su aliado provisional, Ricardo Monreal, quien estuvo a punto de dejar Morena en rechazo a las maniobras que hicieron a Sheinbaum candidata de Morena a gobernar la Ciudad de México y no al zacatecano que aseguraba que López Obrador le había prometido tal postulación.

Aquí la columna completa

-Publicidad-

Indep, corrupción y renuncias

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, indica que el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep) hechura e idea personal del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ordenó transformar al antiguo SAE de Hacienda en un instituto con nombre de tintes ideológicos y emblemático de su cuarta transformación, se ha vuelto centro del escándalo. Su titular Jaime Cárdenas Gracia, renunció al cargo que le dio apenas hace tres meses el Presidente, con una dura carta en la que denuncia irregularidades y corrupción en los procesos de valuación y subastas de los bienes decomisados por el Estado, además de conductas ilegales de servidores públicos que manipulaban joyas y alteraban las piezas subastadas.

Y es que el extitular del Indep, en su carta de renuncia de tres cuartillas, exhibe crudamente la corrupción que priva en el instituto creado y bautizado por el propio Presidente. El apartado tercero de su misiva que dirigió al presidente López Obrador, Cárdenas lo titula, Combate a la Corrupción y dice textual:

“1. Encontramos al inicio de nuestra función probables irregularidades administrativas –procedimientos de valuación que no garantizan los principios del Artículo 134 constitucional (el mayor beneficio para el Estado), mutilación de joyas, contratos favorables a las empresas y no al Indep, y conductas de servidores públicos contrarias a las normas–. En consecuencia, hemos presentado denuncias administrativas del órgano interno de control.

“2. Por la manipulación de distintas piezas de joyería, hemos presentado las denuncias penales a la Fiscalía General de la República”.

Las graves acusaciones de Cárdenas Gracia, le valieron un duro reproche del Presidente, que dejó ver su molestia por la renuncia de Jaime Cárdenas, con el siguiente comentario: “Hay personas brillantes, con convicciones, pero que nomás no dan el ancho para la administración pública”.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Siempre alerta. El gobierno de México investiga si a seis mexicanas les hicieron histerectomías sin su consentimiento en un centro de detención de migrantes en Georgia, Estados Unidos, informó el canciller Marcelo Ebrard. “Tenemos contacto con seis mexicanas de las que potencialmente podrían haber estado sujetas a este tipo de procedimiento”, dijo. De inmediato se declaró una “alerta consular” en EU, luego de que la semana pasada una organización defensora de migrantes denunció la presunta realización de esterilizaciones forzadas en Irwin. Ebrard aseguró que, de confirmarse, sería muy grave. “Esto tiene que esclarecerse y, si se confirma, es un asunto mayúsculo, no sólo sancionarse, sino, además, tomarse otras medidas. Tema punzante en las mejores manos.

2. Tiro al blanco. Apenas se apareció Ricardo Anaya en el escenario político, y recibió su primer revés. Un día después de que el excandidato presidencial del PAN, anunciara su regreso a la vida política, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, informó que el panista se encuentra investigado por esta dependencia, ya que está relacionado con el caso Odebrecht. De acuerdo con el funcionario federal, Anaya se encuentra en un listado de 70 personas que estarían implicadas en este caso y que fueron señaladas por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya. Anaya tiene intenciones de “construir un mejor futuro”. Antes deberá explicar un presunto soborno de 6 millones de pesos, según la denuncia de Lozoya. Bienvenido a casa.

3. Inexperta. El más reciente ridículo de los integrantes de la Cuarta Transformación corrió a cargo de Valentina Batres, diputada en el Congreso de la Ciudad de México. Durante una sesión virtual, colocó una fotografía en su cámara para simular que estaba presente. Y tras ser evidenciada en redes sociales y medios de comunicación, salió a declarar que se trató de un “error técnico”. Explicó que fue una “falta de conocimiento” en el manejo de las herramientas digitales y que por ello puso un fondo de pantalla que mostraba su foto y, posteriormente, se alejó para “solicitar la ayuda técnica en casa”. “Tuve un error técnico y reconozco mi impericia en el manejo de las herramientas digitales, pero de ninguna manera es una simulación en el trabajo”, dijo. Si no pueden controlar su computadora personal, ¿cómo pretenden ayudar al país?

Aquí la columna completa

También te puede interesar

Redacción Ángulo 7http://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -