14 C
Puebla
viernes, marzo 5, 2021

¿Sabes la importancia de las Lenguas de Señas?

-Publicidad-

¿Sabes la importancia de las Lenguas de Señas?
¿Sabes la importancia de las Lenguas de Señas?. Foto: somoshermanos.mx

En noviembre de 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 23 de septiembre como el Día Internacional de las Lenguas de Señas, iniciativa que surge de la necesidad de incluir en la sociedad a personas con discapacidades auditivas y de lenguaje.

Esta fecha de conmemoración tiene como finalidad generar conciencia, empatía y compresión sobre la importancia de la lengua de señas para la plena realización de los derechos humanos de las personas sordas y sordomudas, así como la invitación hacia una educación inclusiva.

De acuerdo a la Federación Mundial de Sordos, existen aproximadamente 72 millones de personas sordas en todo el mundo. Más del 80 por ciento vive en países en desarrollo y como colectivo, utilizan más de 300 diferentes lenguas de señas.

-Publicidad-

En México, 5 millones 739 mil 270 personas tienen esta discapacidad, 12.1% son sordas, es decir 694 mil 451 habitantes del país padecen deficiencia auditiva, de acuerdo con cifras del Censo de Población y Vivienda más reciente, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Así con este día y su celebración se garantiza y promueve la plena realización de todos los derechos humanos relativos a las cuestiones lingüísticas además de que se motiva los derechos de las personas sordas y sordomudas.

Se debe mencionar que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, reconoce y promueve el uso de las lenguas de señas, indica que las lenguas de señas son iguales a los lenguajes orales, invitando a reconocer, aceptar y promover la utilización de las lenguas de señas.

Fuentes: UN

Editado por: Brenda Segura

- Publicidad -

También te puede interesar

Redacción Ángulo 7http://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -