Positivo que UIF investigue operaciones de Los Zetas y CJNG en Puebla: Barbosa. Foto: Especial.
Positivo, que UIF investigue operaciones de Los Zetas y CJNG en Puebla: Barbosa. Foto: Especial.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta calificó como positivo que la UIF esté investigando la operación de recursos por parte de Los Zetas y el CJNG en Puebla, pues -dijo- son fortunas con las que luego financian grandes obras de bienes raíces.

En rueda de prensa este miércoles, el mandatario poblano manifestó que el lavado de dinero no es excepción de la entidad, sino que se da en todo el país, por lo que con la investigación que está haciendo la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se llegará al fondo de ello.

El morenista refirió que, si estas operaciones se están haciendo con recursos de procedencia ilícita, los involucrados están cometiendo enriquecimiento ilícito, por lo que de ser así se debe actuar contra ellos.

“Celebro que la UIF esté investigando las operaciones que se estén haciendo en Puebla para saber, como diría el presidente, quién pompo los edificios y las torres que parecen en todo el estado, será que proviene de los ricos que estuvieron en el gobierno anterior, no sé, que lo siga haciendo, lo celebramos”, pronunció.

Es necesario precisar que dicha información fue dada a conocer como parte de la “Evaluación Nacional de Riesgos De Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo en México”, elaborada por la UIF, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el lunes pasado.

De acuerdo con la información Los Zetas tienen presencia en un total de 13 entidades, y en el caso de Puebla se distribuyen en la región de Tehuacán y la Sierra Negra, mientras que el Cartel Jalisco Nueva Generación tiene presencia en 27 de los 32 estados del país.

Sin confirmar si hay carteles nacionales

Sin embargo, Barbosa Huerta rechazó que se tenga presencia de Cárteles nacionales en el estado, pues sostuvo que todos los grupos delincuenciales “de los que hay registro en la entidad los combate por igual sean tan violentos o no.

“En Puebla todas las bandas para querer crear alrededor de ellos una especie de miedo, violencia y fuerza siempre se atribuyen un nombre de los Cárteles nacionales, para nosotros eso tiene relativa importancia, porque igual los combatimos se atribuyan pertenecer o no a un Cártel”, expresó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *