IMSS, sin riesgo de crisis pese impacto económico por Covid: Robledo
Convenio de IMSS con hospitales reforzará atención en Puebla: Robledo. Foto: imss.gob
IMSS, sin riesgo de crisis pese impacto económico por Covid: Robledo
IMSS, sin riesgo de crisis pese impacto económico por Covid: Robledo. Foto: imss.gob

El director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, descartó que las finanzas de este organismo estén en riesgo, pese al impacto por decremento de hasta 13 mil millones de pesos en cuotas obrero-patronales, así como por el gasto de 16 mil millones para hacer frente a la pandemia de Covid.

Lo anterior, este miércoles en conferencia de prensa para dar a conocer la “Guía de continuidad para garantizar los servicios en las unidades médicas de la Administración Pública Federal en la Nueva Normalidad”, donde resaltó que las atenciones suspendidas a los derechohabientes comenzaron a reanudarse el 1 de septiembre y lo irán haciendo conforme se desocupen las camas para paciente con Covid-19.

En este contexto, sostuvo que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) “no hay crisis financiera porque el año pasado se incorporaron a la reserva estratégica cerca de 33 mil 300 millones de pesos, adicionalmente a la Secretaría de Hacienda hizo un planteamiento para incorporar en diciembre de 2021 a la reserva por cerca 35 mil millones de pesos”.

Aseguró que, con estas medidas, el instituto tiene viabilidad financiera hasta el 2034. También indicó que una de las estrategias del IMSS para garantizar los servicios en las unidades médicas será capacitar a más de 2 mil 500 médicos residentes, así como tener hospitales abiertos de tiempo completo, ampliar los horarios de atención y “mucha austeridad en lo superficial para centrarnos en lo sustancial”.

En cuanto al impacto de la pandemia, refirió que el decremento de ingresos por cuotas obrero patronales, a causa de despidos y cierre de empresas, asciende a “entre 12 y 13 mil millones de pesos”.

Respecto al gasto del IMSS ante la pandemia, refirió que se estima en 16 mil millones de pesos, de los cuales cerca de 9 mil millones se destinaron a contratación de 41 empleados por tiempo determinado, cuyo contrato vence el 31 de diciembre.

En este sentido, el director general del Instituto, Maestro Zoé Robledo, señaló que esta guía no debe entenderse como el final de la reconversión, “es un proceso que debe cuidar la salud de los trabajadores y también de los propios pacientes”.

En conferencia de prensa y acompañado por directivos del área médica, señaló que para atender la emergencia sanitaria el Instituto llevó a cabo una reconversión histórica al disponer de una cantidad enorme de recursos humanos, financieros, técnicos, físicos y de infraestructura.

Zoé Robledo indicó que conforme disminuya el número de contagios confirmados y la demanda por una cama de hospitalización, se regresará a la normalidad en los hospitales.

Afirmó que se ha logrado el objetivo de garantizarle a los mexicanos una cama de hospital, atención o el uso de un ventilador cuando lo requieran, y eso se refleja en que no se han saturado los hospitales del país que el IMSS dispuso.

Covid “no nos ha ganado” en atender otras enfermedades: Borja

Por su parte, el director de Prestaciones Médicas del IMSS, doctor Víctor Hugo Borja, aseguró que con las acciones realizadas por el Seguro Social “no nos ha ganado el Covid para la atención del resto de la población”.

Afirmó que en el instituto existe urgencia por “regresar a atender estos otros padecimientos crónicos, cardiovasculares y metabólicos; los pacientes de cáncer siguieron su tratamiento, y el 80 a 85 por ciento de las consultas de los derechohabientes del IMSS que se dan en el primer nivel de medicina familiar, se mantuvieron”.

En tanto el coordinador de Atención Integral en Segundo Nivel, Raúl Peña Viveros, explicó que 13 Oficinas de Representación del IMSS en los estados tienen unidades médicas que ya están operando servicios programados que fueron diferidos, en total son 446 Unidades de Medicina Familiar, 38 hospitales y una Unidad Médica de Alta Especialidad.

Esto en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz Norte y Veracruz Sur.

Indicó que a partir del primero de septiembre, se ha empezado a recuperar los servicios que fueron diferidos al brindar más de 20 mil consultas de especialidades, más de 2 mil cirugías que regularmente no se estaban realizando en el momento de atención máxima Covid; más de 120 mil estudios de diagnóstico.

“Medicina Familiar es un ejemplo donde no hemos suspendido los servicios, en términos generales, para que la población derechohabiente pueda tener acceso a sus propias necesidades”, resaltó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *