Raquel Buenrostro, del SAT, nueva secretaria de Economía; sustituye a Clouthier
Raquel Buenrostro, del SAT, nueva secretaria de Economía; sustituye a Clouthier. Foto: presidente.gob
 Han pagado 8 de los 15 mega deudores; sólo 2, a proceso: SAT

Han pagado 8 de los 15 mega deudores; sólo 2, a proceso: SAT. Foto: presidente.gob

Raquel Buenrostro Sánchez, titular del SAT, dio a conocer que, de los 15 grandes deudores de impuestos, como Walmart e IBM, ocho ya pagaron 25 mil millones de pesos y dos serán procesados por negarse, ante lo cual consideró que no es necesaria una reforma fiscal.

Así lo expuso este miércoles, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde destacó que, pese a la crisis por la pandemia de Coronavirus, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) avanza con la estrategia de aumentar la recaudación fiscal.

Al presentar el informe Informe sobre la Operación Recaudatoria, la funcionaria refirió que, de los 15 contribuyentes que debían el mayor monto a la Hacienda Pública, uatro ya reconocieron los adeudos y están pagando en parcialidades, dos pasaron a Procuraduría Fiscal, que no quisieron pagar, y uno se encuentra en revisión.

“Ya sonaron en la caja de estos 25 mil millones de pesos, pero falta una parte porque les decíamos que cuatro están pagando en parcialidades, pero ya aceptaron el reconocimiento del adeudo”, expuso.

Sí, como decíamos, hay aproximadamente 12 mil grandes contribuyentes, durante este año se revisaron al mes de agosto 627 contribuyentes; entonces, si vemos 627 contra 12 mil, pues todavía faltan muchos por revisar, yo creo que todavía tenemos margen para rato.

En cuanto a los dos deudores que no quieren pagar, cuyo nombre se reservó por tratarse en caso abierto, refirió que pasaron a un proceso de judicialización a cargo de la Procuraduría Fiscal, por presunto fraude a la Hacienda.

“Una vez que el contribuyente dice que no quiere pagar, pasa a la siguiente instancia, que es la Procuraduría Fiscal y nosotros reportamos qué fue lo que hizo el contribuyente. Es la Procuraduría Fiscal quien determina si se cumplió o se actualizó el supuesto de defraudación”, explicó.

Reforma, no; primero que pague los grandes deudores

Ante la pregunta sobre la posibilidad de una miscelánea fiscal para reformar el sistema tributario, señaló que este iniciativa “no es preocupante”, pues en el pasado condo se hacía este tipo de modificaciones a las leyes pagaban los pequeños contribuyentes cumplidos, pero se mantenía las grandes deudas.

“Cuando se hacen las reformas pagan los mismos de siempre, el contribuyente cumplido es el que sigue pagando los cambios; en cambio, el que no paga o que paga de manera indebida sigue evadiendo y sigue no pagando impuestos”, sostuvo.

En este sentido, señaló que al SAT aún le falta “camino que recorrer para antes” en su plan a los 12 mil mayores contribuyentes en México, que representan el 50 por ciento de la recaudación fiscal, pues al corte de agosto se han visto 627 casos.

“Entonces, de 627 sólo dos pasaron a la Procuraduría Fiscal y son 627 de 12 mil; entonces, todavía nos faltan 11 mil 400 que revisar, todavía tenemos un margen de revisión bastante considerable”, refirió.

Añadió que, para las personas de menores ingresos, se está pensando en otorgar facilidades, pero no a corto plazo, pues “la situación está complicada y ahorita lo que queremos es concentrarnos en recaudar para no tener que recurrir a la deuda y no sacrificar ningún programa del gobierno federal”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *