Con 4 medidas, Hacienda incentiva a bancos a reestructura créditos
Con 4 medidas, Hacienda incentiva a bancos a reestructura créditos. Foto: Twitter / @cnbvmx
Con 4 medidas, Hacienda incentiva a bancos a reestructura créditos
Con 4 medidas, Hacienda incentiva a bancos a reestructura créditos. Foto: Twitter / @cnbvmx

La Secretaría de Hacienda, a través de la CNBV, implementó cuatro medidas para incentivar y permitir a bancos e intermediarios financieros reestructurar los créditos de los clientes que así lo soliciten para mitigar los efectos económicos por la pandemia.

A través de un comunicado, la dependencia refirió que el paquete aprobado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) permitirá reestructurar créditos con menores tasas de interés, extensión del plazo de pago y menores cuotas. Esto, con las siguientes acciones:

  • Computar un monto menor de reservas específicas cuando se pacte una reestructura con el cliente.
  • Reconocimiento de las reservas específicas que se liberen por la reestructura de un crédito como reservas adicionales.
  • Podrán reconocer un mayor capital regulatorio al considerar las reservas adicionales como parte del capital complementario.
  • Reducir prudentemente los requerimientos de capital por riesgo de crédito.

Adicionalmente, para incentivar la inclusión financiera y el otorgamiento de nuevos créditos se realizarán las siguientes tres medidas en el caso de los bancos:

  • Se extiende el uso del buffer de capital hasta el 31 de diciembre de 2021.
  • Se amplían los requerimientos de liquidez hasta marzo de 2021, con lo que los bancos podrán reducir transitoriamente sus buffers de liquidez por debajo del 100% de sus necesidades.
  • Se amplía a personas morales la regulación que permite la apertura de cuentas y contratación de créditos sin necesidad de que el cliente vaya a la sucursal. Además, se eliminan los límites establecidos para la contratación de créditos y apertura de cuentas facilitando la apertura de cuentas de identificación simplificada consideradas de bajo riesgo para Sofipos y Socaps.

La SHCP resaltó que podrán adherirse a estas nuevas medidas los más de 8 millones de créditos beneficiados por los Criterios Contables Especiales (CCE), así como los clientes que busquen este mecanismo.

Afirmó que “este paquete de medidas no sólo busca otorgar un alivio en la economía de los clientes beneficiarios, sino que contribuye a la recuperación económica del país proveyendo liquidez a familias y empresas”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *