Comuna, sin dar red hídrica a 51 localidades; responsabilizan a Agua de Puebla. Foto: Bryan Rivera González, Jafet Moz / EsImagen.
Comuna, sin dar red hídrica a 51 localidades; responsabilizan a Agua de Puebla. Foto: Bryan Rivera González, Jafet Moz / EsImagen.

A pesar de que el Implan detectó 51 localidades en la capital que carecen de agua por no estar dentro del área concesionada a Agua de Puebla, éstas no reciben la red hídrica que la Comuna les debe brindar; durante la pandemia, solo los abastecen con pipas.

En rueda de prensa virtual, el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos, Israel Román Romano, reconoció que no tienen un padrón detallado de cuántas viviendas y colonias de la periferia carecen del vital líquido, aunque mencionó que el Instituto Municipal de Planeación (Implan) identificó 51 localidades.

“Ellos [Implan], de todo el municipio, localizaron a 51 localidades, en las cuales el principal rubro era que no tuvieran agua potable del 50 al 100 por ciento. Es decir, no cuentan con red hídrica, no cuentan con una línea de conducción”, comentó.

Sin embargo, pese a no tener registro, sí tuvo números para asegurar que en estos lugares “beneficiaron” a 4 mil 172 familias con el reparto de pipas en los últimos dos meses, por la pandemia de Covid-19.

Por su parte, el secretario de Gobernación (Segom), René Sánchez Galindo, justificó que la falta de red hídrica se debe a que estas 51 localidades pertenecen a tres asentamientos municipales que no han recibido inversión por parte del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), ya que no fueron concesionados.

Deslindó a la Comuna al decir que, desde abril, han intentado dialogar con el organismo “pero no ha habido una respuesta”, toda vez que les aseguraron que “ya estaban trabajando en distintas áreas”.

En cambio, el titular presumió que el ayuntamiento ha realizado “decenas y decenas” de obras de instalación hídrica, aunque no precisó en qué acciones consisten, toda vez que el G5 ha acusado la falta de trabajos en juntas auxiliares que requieren del servicio.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *