Banner Programa
SEP de Puebla suspende inscripciones; se alineará con lo que diga Federación
SEP de Puebla va por nueva normativa para reconocimientos de validez. Foto: Especial
SEP de Puebla suspende inscripciones; se alineará con lo que diga Federación
SEP debe disculpa a alumnos por violencia “correctiva” en Chigmecatitlán. Foto: Especial

En octubre de 2019, el directivo y la docente de una escuela primaria en Chigmecatitlán usaron violencia física contra siete estudiantes como “práctica correctiva”; además, el primero fue señalado de acoso sexual; la SEP deberá dar una disculpa pública.

Lo anterior, lo dio a conocer la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en su recomendación 13/2020 emitida a la Secretaría de Educación Pública (SEP), a cargo de Melitón Lozano Pérez, en la que se le pidió proceder contra los responsables del abuso.

De acuerdo con el documento del organismo autónomo a cargo de José Félix Cerezo Vélez, el expediente se inició tras una nota publicada en un medio de comunicación, por lo que se contactó a los padres de los menores para conocer su versión.

Antes esto, la maestra fue señalada de realizar prácticas correctivas de conducta, sin embargo, este maltrato escolar es un tipo de violencia que se define como hacer uso intencional de la fuerza o poder expresado de forma física, psicológica y negligencia hacia los estudiantes, afectando su bienestar y proceso educativo.

Mientras que el directivo violó el derecho a una vida libre de violencia y la integridad personal, ya que no solo provocó lesiones físicas a los niños, si no que éstos se encontraban en un ambiente escolar inadecuado y proclive a la violencia física y psicológica, impidiendo con ello el pleno desarrollo de su personalidad.

La CDH hizo énfasis en que, aunque el Estado tiene la obligación de adoptar medidas necesarias para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, no se realizaron las acciones de atención con base al Protocolo de Prevención y Atención de la Violencia de Género en Escuelas Oficiales y Particulares.

Hubo violación a la educación y trato digno

Por ello, el organismo acreditó que hubo violación a los derechos humanos a la educación, al trato digno, a una vida libre de violencia y a la integridad personal de los mejores de edad, además de que no se siguieron los Lineamientos para la Protección y Atención Inmediata y Protección de los Derechos Humanos de los Educandos en situaciones de Conflicto de Violencia o Acoso Escolar.

Por ello, la SEP tendrá que hacer la reparación integral del daño ocasionado a las víctimas directas e indirectas, e inscribirlas al Sistema Estatal de Atención a Víctimas con la finalidad de que puedan tener acceso a los beneficios que les corresponda, así como proporcione atención médica, psicológica y de rehabilitación necesaria.

De igual forma, deberá ofrecer una disculpa pública en las instalaciones de la escuela primaria señalada ante la presencia de los padres y madres de familia y alumnos; además de que se inicien los procedimientos administrativos correspondientes en contra de los involucrados en los hechos ante el Órgano Interno de Control de la SEP.

Aunado a esto, deberá colaborar con la Fiscalía General del Estado (FGE) y se abra una carpeta de investigación en contra de los responsables; capacitar a los servidores públicos adscritos a la SEP en el respeto a los derechos humanos y que éstos se sujeten su actuar en lo establecido por el Orden Jurídico Mexicano.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *