Muerte de jueza causa “guerra” en EU e impactará en elección: Jalife
Muerte de jueza causa “guerra” en EU e impactará en elección: Jalife. Foto: Especial.

La muerte de Ruth Bader Ginsburg, quien fue una jueza de línea progresista en la Suprema Corte de Estados Unidos, ha desatado un “guerra” entre republicanos y demócratas por el nombramiento del sucesor o sucesora, e impactará en la votación hacia los presidenciables.

Así lo señaló el especialista en geopolítica Alfredo Jalife Rahme, quien recordó que el presidente Donald Trump tiene la facultad de nominar ante el Senado a quien ocupará la vacante dejada por RBG, acrónimo con el que se conocía a la jueza feminista, y remarcó que tiene a su favor la mayoría republicana en esa cámara.

En su análisis semanal “Faro geopolítico, publicado en YouTube, Refirió que, previendo la muerte de Bader Ginsburg, quien padecía cáncer de páncreas, Trump preparó una lista de  candidatos, entre quienes se ha señalado como favorita a la jueza federal Amy Coney Barrett, quien es de corte conservador.

En este sentido, Jalife-Rahme indicó que, un primer escenario, podría ser que Trump presente la nominación el lunes y esta quede aprobada por la mayoría republicana el senado. Con ello, el mandatario podría sumar votos de la población blanca protestante, que constituye la mayoría de electores, para su reelección en noviembre.

Otro escenario –expuso– consistiría que la designación de un juez conservador animaría el voto de los progresistas a favor de Biden ante una mayoría conservadora en el supremo tribunal. Y es que este quedaría conformado por al menos cinco conservadores y tres progresistas.

Jalife Rahme añadió que otra posibilidad es que los demócratas en el Senado logren impedir que el nominado o la nominada por Trump obtenga los votos de la mayoría, con lo cual previó que “ardería Troya”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *