Banner Programa
MSS Puebla hace su primer multitrasplante de órganos tras pandemia
MSS Puebla hace su primer multitrasplante de órganos tras pandemia. Foto: imss.gob
MSS Puebla hace su primer multitrasplante de órganos tras pandemia
MSS Puebla hace su primer multitrasplante de órganos tras pandemia. Foto: imss.gob

En el Hospital de Traumatología y Ortopedia, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se realizó la primera procuración multiorgánica cadavérica del estado, durante el proceso de desconversión hospitales tras la actual pandemia de Covid-19.

Así lo informó el director de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del referido nosocomio, Francisco Morales Flores, en un comunicado, donde refirió que desde el pasado 9 de septiembre se reactivó a escala nacional el programa de donación.

Resaltó que la UMAE en Puebla fue la primera en la entidad en realizar una procuración de órganos, mientras que la donación se realizó el 12 de septiembre, de un paciente masculino de 45 años, quien sufrió un evento vascular que le provocó muerte cerebral.

Los familiares accedieron a donar ambos riñones, mismos que fueron trasladados al Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) “La Raza”, en la Ciudad de México, para beneficiar a dos pacientes que se encontraban en lista de espera.

Morales Flores puntualizó que, debido a la emergencia sanitaria, para realizar cualquier donación de tejido u órganos se debe cumplir con el nuevo protocolo para descartar que el donante tenga Covid-19, mediante una tomografía pulmonar y prueba de PCR.

En este tenor, el funcionario invitó a la población en general y derechohabiente a promover la donación altruista, con el objetivo principal de salvar vidas, en tanto, resaltó que para el IMSS “es fundamental velar por la salud y el bienestar de los derechohabientes, por este motivo se reactivó el programa”.

Editado por David Celestino

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *