Ante posible desprivatización, Comuna se deslinda de tener título de agua
Ante posible desprivatización, Comuna se deslinda de tener título de agua. Foto: Bryan Rivera
  Ante posible desprivatización, Comuna se deslinda de tener título de agua
Ante posible desprivatización, Comuna se deslinda de tener título de agua. Foto: Bryan Rivera

Regidores deslindaron a la Comuna de Puebla de tener el título de concesión del agua, pues argumentaron que debe tenerlo el Congreso local y el Soapap, pese a que en Cabildo se aprobó que el ayuntamiento debe entregarlo para analizar la posible desprivatización.

En rueda de prensa virtual, la morenista Cinthya Juárez Román, integrante de la Comisión del Agua, mencionó que el documento “debe estar” en los archivos del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) y del Congreso, toda vez que durante la administración de Rafael Moreno Valle, dicha información fue ocultada bajo por ser considerada un “asunto de seguridad nacional”.

Agregó que ha sido el Soapap quien se ha negado a exhibir en su totalidad el título, pues a partir del 27 de abril de este año, el organismo mostró el documento con información “incompleta”, pues se han mantenido en secrecía las modificaciones que el documento sufrió.

Bajo ese argumento, la regidora comentó que el ayuntamiento “ha agotado” todas las facultades que tiene en la materia, aunque en sesión de Cabildo se expuso que la Comuna debía tener la copia del título, por ceder los derechos municipales del agua, mismo que no fue aprobado por el Congreso y que permitiría revertir la concesión.

“Conforme a nuestras facultades y atribuciones, hemos agotado todos los recursos para garantizar el derecho humano al agua, y esperamos que el Congreso y el estado cumplan con su responsabilidad”, mencionó.

Por falta de aprobación, podría revocarse

Sin embargo, la supuesta ausencia del título en los archivos municipales no fue mencionada en la sesión celebrada el pasado 18 de septiembre, donde se aprobó la entrega del documento con nueve votos a favor, cinco en contra y ocho abstenciones, entre discusiones de regidores afines a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, acerca de que es responsabilidad del órgano legislativo buscar la desprivatización.

Fue el cabildante del G5, María Rosa Márquez Cabrera, quien subió dicho acuerdo, basado en un “análisis jurídico”, que determinó que el título de concesión no fue sometido a votación en el Congreso en 2013, razón por la que el acuerdo podría ser revertido bajo argumento de ilegalidad.

Para ello, Márquez Cabrera expuso que los diputados deberán estudiar a detalle el documento, pues al no haber sido votada, se invalidaría que la discusión se realice en instancias internacionales –como estaba estipulado-, pues de acuerdo con la “condición” 21.3 del título, toda controversia relacionada con la invalidez deberá discutirse únicamente en los tribunales del Distrito Judicial de Puebla.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *