Banner Programa
Pese a quejas, Comuna permitirá instalarse a ambulantes en CH tras obras
Pese a quejas, Comuna permitirá instalarse a ambulantes en CH tras obras. Foto: Bryan Rivera
Pese a quejas, Comuna permitirá instalarse a ambulantes en CH tras obras
Pese a quejas, Comuna permitirá instalarse a ambulantes en CH tras obras. Foto: Bryan Rivera

Vendedores ambulantes podrían reinstalarse en el Centro Histórico tras la remodelación porque el Coremun les permite instalarse “en todas partes”, pese a quejas de empresarios de que el exceso de vendedores afecta ventas y reactivación económica.

Así lo comentó en entrevista el secretario de Gobernación (Segom), René Sánchez Galindo, quien mencionó que de acuerdo con el Código Reglamentario Municipal (Coremun), “se puede establecer comercio en todas las partes”.

Ante la mención de que las calles no son para comercializar, resaltó que “si se cumplen los requisitos, sí se puede comerciar en la vía pública”.

Indicó que si se regulariza dicha práctica “no habrá conflicto” entre ambulantes y el comercio establecido, pues aseveró que han tenido reuniones con los empresarios, aunque dicho sector ha señalado que la Comuna no muestra intención en solucionar esta situación.

De igual forma, Sánchez Galindo precisó que existen alrededor 350 ambulantes en el Centro Histórico que deberán ser reubicados por las obras de remodelación, aunque no precisó cuál será la estrategia.

También, que aparentemente han “trabajado” con todas las agrupaciones de comercio informal, quienes deben “comprometerse” a reubicarse, pues de caso contrario, analizarían implementar operativos.

https://twitter.com/angulosiete/status/1308096394805248002?s=21

Comuna, sin cumplir reodenamiento

Hace año y medio, el ayuntamiento de Puebla “prometió” un plan de reodenamiento del comercio informal para el Centro, que se llevaría a cabo en “seis meses“, en el cual, también se contemplaba evitar la venta de productos ilícitos

Fue en marzo del 2019 cuando el propio titular reconoció que con el cambio de administración, se “rompió” el acuerdo que había con los ambulantes, razón que los hizo ocupar de nuevo el pasaje 5 de Mayo, y por el que aseguró que serían desplazados.

Sin embargo, cámaras empresariales han acusado que la Comuna ha sido sido permisiva con este sector, lo que ha afectado a quienes rentan local porque a veces los informales ofrecen el mismo producto, cuando algunos líderes han sido señalados de conductas delicitivas.

Al respecto, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico (CCHH), José Juan Ayala Vázquez, ha aseverado que está situación impide la reactivación económica de los microempresarios afectados por la pandemia de Covid-19.

Retrasan arranque de obras

Por otra parte, el secretario de Infraestructura, Israel Román Romano, señaló que el arranque de la remodelación del Centro Histórico se retrasará hasta la primera semana de octubre, cuando inicialmente aseguraron que ocurriría este lunes.

Aseveró que el retraso se debe a que están “revisando” el cronograma de actividades planeadas y la coordinación que habrá entre dependencias, con M&P Constructores –que ganó la licitación– y el sector empresarial, aunque estos últimos acusaron ser ignorados por la Comuna con respecto a esta obra.

Con respecto a que el proyecto Ejecutivo no ha sido transparentado, Román Romano comentó que dicha información viene en el proyecto integral que supuestamente darán a conocer la semana próxima, mientras que las obras iniciarán con demoliciones, retiros de postes y bancas.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *