No hay desacato en caso Tehuacán; suspensión de SCJN no frena proceso: Barbosa
No hay desacato en caso Tehuacán; suspensión de SCJN no frena proceso: Barbosa. Foto: Twitter / @Gob_Puebla
No hay desacato en caso Tehuacán; suspensión de SCJN no frena proceso: Barbosa
No hay desacato en caso Tehuacán; suspensión de SCJN no frena proceso: Barbosa. Foto: Twitter / @Gob_Puebla

El gobernador Miguel Barbosa Huerta afirmó que el Congreso local no desacató la suspensión que emitió la SCJN sobre la disolución del Cabildo de Tehuacán, ya que solo es para no ejecutar un dictamen final de este caso, pero no frena el proceso que se inició.

En rueda de prensa, el mandatario poblano manifestó que se tiene una controversia constitucional interpuesta por el edil suplente, Andrés Artemio Caballero López, misma que tendrá que concluirse por parte de la Suprema corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que es necesario esperar que se dé una sentencia final.

Y es que la suspensión provisional otorgada a favor del ayuntamiento no es una exoneración a su favor, ni los libera del proceso que formalmente inició el 6 de julio.

Además de que no se trata de una decisión definitiva que libre al ayuntamiento de que se haga la investigación o el procedimiento para su disolución, sino que al ser provisional puede cambiarse una vez que los magistrados concluyan con el análisis del caso.

En la resolución que emitió el pasado 9 de septiembre el máximo tribunal judicial del país se establece que los actos del Congreso local continúan como autoridad responsable, por lo que el titular del Ejecutivo señaló que nunca se desacató dicha orden.

Por ello, manifestó que será el pleno del Legislativo el que votará dicho dictamen aprobado en la comisión este domingo para determinar si disuelven el Cabildo o se mantiene, lo cual será en la sesión ordinaria de este lunes en la tarde.

Aprovechó para señalar que un Concejo Municipal se instala como autoridad cuando una razón legal impide al Cabildo electo seguir fungiendo con esas atribuciones, e incluso dijo que Tehuacán “desafortunadamente” en general las cosas no funcionan y esto que está sucediendo es consecuencia de ello.

Plazo vence este lunes

Es necesario resaltar que en la sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se aprobó con cinco votos a favor y uno en contra disolver el Cabildo, dado que el plazo que tiene el Congreso local para hacerlo vence este lunes.

Sin embargo, diputados como la priista, Rocío García Olmedo, aseveró que hubo irregularidades en el proceso, ya que no se permitió a los suplentes de los integrantes del Cabildo comparecer, pues solo se basaron en las versiones de los propietarios y eso violó sus derechos político-electorales.

Además, la diputada panista Mónica Rodríguez Della Vecchia, señaló que no se dio tiempo para que las partes pudieran defenderse, y que el dictamen fue presentado a la 1 de la mañana sin que los integrantes de la comisión tuvieran la oportunidad de estudiar el documento a fondo.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *