SE inicia investigación de importaciones de acero de Brasil y Rusia
SE inicia investigación de importaciones de acero de Brasil y Rusia. Foto: aristeguinoticias / Arhivo
SE inicia investigación de importaciones de acero de Brasil y Rusia
SE inicia investigación de importaciones de acero de Brasil y Rusia. Foto: aristeguinoticias / Arhivo

La Secretaría de Economía (SE) informó a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) el inicio del procedimiento administrativo de investigación antidumping sobre las importaciones de planchón de acero al carbón y aleado provenientes de Brasil y Rusia.

De acuerdo con lo publicado en el DOF este 21 de septiembre, el 30 de junio de 2020, la empresa Arcelormittal México solicitó una investigación por prácticas desleales de comercio internacional, en su modalidad de discriminación de precios, sobre las importaciones de planchón de acero al carbón y aleado (planchón de acero), para la aplicación de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (Tigie) originarias de Brasil y Rusia (“Rusia”).

Para esta solicitud se argumentó que durante el periodo comprendido de 2017 a 2019 las importaciones de planchón tanto de Brasil como de Rusia, se realizaron en condiciones de discriminación de precios y causaron daño a la producción nacional.

Señaló que dichas importaciones registraron una tendencia creciente, en relación con el mercado y con la producción nacional y a precios que presentaron márgenes de subvaloración, por lo que causaron efectos negativos sobre los indicadores económicos y financieros de la producción nacional, tales como la disminución de sus ventas y la caída de sus utilidades operativas.

Se investigará desde 2017 al 2019

Arcelormittal propuso como lapso investigado el comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019 y como periodo de análisis de daño el comprendido del 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2019.

También se señaló que la empresa solicitante de dicha investigación presentó los argumentos y las pruebas con objeto de sustentar su petición, los cuales constan en el expediente administrativo de referencia, mismos que fueron considerados para la emisión de la presente resolución por parte de la Secretaría de Economía.

Finalmente se indicó que para la resolución, el plazo de 23 días hábiles empezará a contar 5 días después de la fecha de envío del oficio de notificación del inicio de la presente investigación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *