Hasta 150 de cada 100 mil poblanos padecen Alzheimer: experta
Hasta 150 de cada 100 mil poblanos padecen Alzheimer: experta. Foto: cuv3
Hasta 150 de cada 100 mil poblanos padecen Alzheimer: experta
Identificar signos de Alzheimer ayuda a su atención oportuna: IMSS. Foto: cuv3

En el marco del Día Mundial del Alzheimer, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a identificar los signos y síntomas de este padecimiento, pues su prevención ayuda a favorecer su atención oportuna y calidad de vida de los pacientes.

En un comunicado, el instituto refirió esta es una enfermedad neurodegenerativa, cuyo subtipo más común de demencia y que afecta a más de 50 millones de personas en todo el mundo, por lo que “reconocer su existencia es el primer paso para la atención oportuna del paciente”.

La doctora Liliana Romero Ocampo, neuróloga del Servicio de Medicina Interna del Hospital General La Raza, desatacó que el IMSS ofrece atención multidisciplinaria para este padecimiento y su intervención inicia con una consulta enfocada a detectar signos y síntomas característicos.

Una vez realizado el diagnóstico, la atención se complementa en los Centros de Seguridad Social y Unidades Deportivas, donde el paciente acude a talleres de actividades lúdicas y deportivas encaminadas a que no se pierda su actividad mental.

La doctora indicó que hasta el momento no se ha logrado definir un único factor que desencadene el Alzheimer, al igual que no hay ningún medicamento que pruebe retrasar la enfermedad.

Detalló que no se ha identificado un único factor que lo desencadene, pero lo que sí se sabe es que puede presentarse por factores hereditarios o por placas de neuronas que se degeneran, por lo que instó a estar pendiente de los signos de la enfermedad.

“Se dice que cuando un paciente empieza a tener síntomas, es porque ya lleva entre 10 y 20 años que estas placas se están depositando, de tal forma que cuando esto ya está muy avanzado es que los pacientes comienzan a dar manifestaciones iniciales”, indicó.

Editado por David Celestino

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *