Científicos buscan usar nuevas tecnologías para atender Alzheimer
Científicos buscan usar nuevas tecnologías para atender Alzheimer. Foto: Conacyt
Científicos buscan usar nuevas tecnologías para atender Alzheimer
En el Día Mundial del Alzheimer, te contamos sobre esta enfermedad. Foto: Conacyt

El 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzheimer, con el fin de crear conciencia a la sociedad sobre esta enfermedad, las personas que la padecen y sus cuidadores que son parte fundamental para el tratamiento de esta.

Día Mundial del Alzheimer, es un evento instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por la ADI, por sus siglas en inglés, en 1994, una asociación sin fines de lucro que ayuda a personas con esta enfermedad. Con este día se busca dar información a la población para poder detectar esta enfermedad es sus primeras etapas y que sus pacientes tengan la oportunidad de tener una mejor calidad de vida.

El Alzheimer es una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro, que provoca el deterioro de la memoria, el pensamiento y la conducta. Es considerada la demencia más común y se desconoce la causa de esta.

También afecta a las capacidades emocionales y conductuales tales como la motivación, ánimo, percepción de la realidad y sueño. Los síntomas se desarrollan de manera gradual y progresiva.

Esta demencia suele presentarse en tres etapas. La primera se desarrolla aproximadamente durante tres años, en ella se observa un paulatino deterioro en la memoria, la persona olvida eventos recientes, no importa que hayan pasado 10, 15 o 20 minutos de un hecho determinado, por eso es importante detectarla y darle tratamiento.

El cambio de carácter o conducta es muy frecuente en esta enfermedad además de los siguientes síntomas: desorientación en tiempo; incapacidad para dibujar y copiar figuras, así como para denominar objetos comunes; discapacidad para discriminar bien cosas o personas, delirios, alucinaciones y agitación.

Finalmente, se afectan las funciones más básicas del ser humano, tales como la motora y las propias de regulación de nuestros órganos internos.

Los primeros síntomas del Alzheimer fueron identificados por primera vez en 1901 por Aloysius Alois Alzheimer, neurólogo y psiquiatra alemán. En México de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), hay 42 millones de personas que requieren algún tipo de cuidado, de éstos, 9 millones son personas mayores de 65 años.

Editado por: Brenda Segura

Fuentes: Informador mx, Know Alzheimer

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *