PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Tehuacán: el Congreso local desafía a la SCJN y nombra Concejo Municipal

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado por el que se aprobó la extinción del Cabildo de Tehuacán y se nombra un Concejo Municipal, encabezado por el diputado local Fernando Sánchez Sasia, parece un capricho y una componenda política más que acto de legalidad, sobre todo después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió entrar al fondo del asunto y ordenó suspender, momentáneamente, cualquier acción encaminada a la disolución del cuerpo edilicio electo en los comicios de 2018.

Pero lo más absurdo y contradictorio del dictamen impulsado por la presidenta de la Comisión, Vianey García Romero, y el presidente de la Junta de Gobierno de la LX Legislatura, Gabriel Biestro Medinilla, son los nombres de los miembros del Concejo Municipal.

Es absurdo porque la Comisión de Gobernación propone la extinción total del Cabildo, incluyendo propietarios y suplentes, y entre los regidores propuestos para integrar el Concejo que concluirá el periodo constitucional del electo en 2018 figura Jocelin Diego Cortez, que fue no sólo suplente en la planilla de Felipe de Jesús Patjane Martínez, sino su directora de Ingresos en el ayuntamiento de Tehuacán.

¿Si Jocelin Diego forma parte del Concejo propuesto, habiendo sido regidora suplente como Andrés Artemio Caballero, entonces no se cumple el supuesto de una extinción total del Cabildo o sí?

¿Cómo entender esta aberración jurídica?

Aquí la columna completa

Gana el interés político sobre el social en Tehuacán

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que Cuando se quiere, se puede.

Así debería titularse la trama política que ha envuelto al ayuntamiento de Tehuacán desde el arribo de Felipe Patjane Martínez a la presidencia de ese municipio, en octubre de 2018, y que se ha extendido dos años hasta la intentona en proceso de los diputados locales de Morena y sus aliados para expulsar de ese gobierno a los integrantes de un Cabildo que se ha vuelto de lo más incómodo para el grupo en el poder.

Tras la aprehensión de Patjane no hubo ninguna prisa por parte de los diputados de la extinta coalición Juntos Haremos Historia para darle certeza a los habitantes del segundo municipio más importante del estado con un ayuntamiento bien configurado y capaz de responder a todas sus demandas, o por lo menos a las más apremiantes.

Siete meses y días pasaron para que el presidente municipal suplente, Andrés Artemio Caballero López, un político que llevaba en su origen partidista la desgracia por emanar del PES, partido al que ahora se le ha puesto la etiqueta de Fernando Manzanilla Prieto, rebasara por la derecha a los pasmosos legisladores y arribara al ayuntamiento, con todo y la sorpresa del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

A partir de entonces se convirtió en tarea de prioridad echar abajo a Caballero López, para impedir que Manzanilla, ya sabe usted, el odiado enemigo, se hiciera de un bastión político en esa relevante región.

Aquí la columna completa

Entre la frivolidad y la ilegalidad, las aspirantes a diputadas de Genoveva Huerta

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que Genoveva Huerta Villegas, la presidente estatal del PAN, se ha puesto como meta prioritaria frenar al Yunque dentro de este partido y para ello, ha preparado una lista de aspirantes para luchar por las candidaturas a diputados locales, que se supone son perfiles de personajes dotados de fuerza política y arraigo en la militancia. Sin embargo, a la hora de revisar sus propuestas de la dirigente lo único que queda decir es: la caballada oficial del panismo no está flaca, está famélica.

Es lo único que se puede decir luego de conocer a sus dos principales prospectos para las candidaturas de la capital: Dolores Cervantes y Rosi Carmona, cuyos perfiles gravitan entre la frivolidad y haber estado involucrada –una de ellas– en presuntos actos de abuso y corrupción.

Ambas panistas fueron parte del equipo de campaña de Eduardo Alcántara Montiel cuando –en agosto de 2019– buscó la presidencia del Comité Municipal del PAN en la capital, que acabó perdiendo contra Jesús Zaldívar Benavides, pese al apoyo que tenía de Genoveva Huerta y de Fernando Manzanilla Prieto, entonces titular de la Secretaría General de Gobierno. Esa condición, al parecer, les permitió posicionarse como importantes aspirantes para ser candidatas a diputadas locales en la contienda del próximo año.

Por esa razón, ambas han empezado a aparecer en publicaciones con entrevistas promocionales, pese a que ahora está prohibido por la norma electoral local el utilizar esas estrategias propagandísticas.

El caso que más llama la atención es el de Dolores Cervantes, quien fue directora de Bienes Patrimoniales del ayuntamiento de Puebla, durante la gestión del edil Luis Banck Serrato.

Aquí la columna completa

Ruiz Cordero, el jefe de la banda

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que la mano que mece la cuna al interior de la estructura burocrática del Ayuntamiento de Puebla no pertenece a la 4T y menos al equipo de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

Es un connotado galista que ha logrado incrustar posiciones de poder en áreas claves que van desde Desarrollo Urbano hasta Seguridad Pública.

Se llama Rafael Ruiz Cordero.

¿Se acuerda de él?

Sí, el mismo secretario de Administración en la gestión municipal de Antonio Gali Fayad y luego subsecretario de Administración y Finanzas de la mini gubernatura galista.

Aquí la columna completa

Tragedias y cambio político

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que tres años después del terremoto que sacudió a México en 1985, el monumental rechazo al régimen priista se manifestó con toda contundencia en las urnas.

El entonces candidato, Cuauhtémoc Cárdenas, había ganado por primera vez para la oposición, una elección presidencial.

En pleno conteo de votos se vivieron las horas más oscuras para el dinosaurio tricolor.

Había que recurrir a la alquimia electoral y robarse el proceso a como diera lograr.

El conducto fue Manuel Bartlett, entonces Secretario de Gobernación y por lo tanto el encargado de calificar la elección.

Aquí la columna completa

Frena AMLO a Frenaaa… El que las hace, no las consiente

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que la avenida Juárez y el monumento al Caballito en la Ciudad de México nuevamente fueron escenario de pasiones políticas.

Este sábado y domingo los integrantes del Frente Nacional Anti-AMLO (Frenaaa) bloquearon algunas de las calles que en 2006, López Obrador tomó para exigir el voto x voto.

Con casas de campaña, pero sin propaganda ni templetes como hace 14 años, los integrantes de los colectivos sostuvieron que el plantón iniciado la tarde-noche del sábado continuará hasta que la policía capitalina les permita el acceso al zócalo, para exigir ahí la renuncia de López Obrador.

La medida, aunque simbólica, no mermó el ánimo del presidente, por el contrario le dio herramientas para revivir sus años de gloria cuando los stickers del “presidente legítimo” inundaban las carpas colocadas desde Chapultepec hasta el Zócalo por toda la avenida Reforma.

Pero el plantón “fifí” representa algo que el propio presidente no ha querido ver. Existe, contra lo que él piense, un amplio sector de mexicanos que están dispuestos a dejar las protestas en vehículos y pasar a la acción, como se demostró este fin de semana.

Aquí la columna completa