15 C
Puebla
domingo, octubre 25, 2020

Los jaques del presidente

biografia-jesusmanuelhernandez

De los gustos y aficiones del presidente López Obrador han trascendido su apego al baseball, a la comida regional del sureste mexicano, sin vinos ni excentricidades. Poco se sabe si le gusta jugar ajedrez, pero sus actos políticos están enmarcados ampliamente en ser un experto en la estrategia de cantar el “jaque”.

En las campañas anteriores le hicieron mella frases como “al diablo las instituciones”, un asunto que sacado del contexto fue aprovechado exitosamente por sus enemigos.

Pero desde hace dos años Andrés Manuel ha seguido fielmente las reglas del librito del baseball y las recomendaciones de las estrategias del ajedrez.

A los miembros del ejército les ha dado todo lo que nunca soñaron y con ello consiguió el favor de su apoyo y plena lealtad, incluso hay quien lo ve como una alianza estratégica para impedir el surgimiento de un movimiento revolucionario.

A los empresarios que invirtieron en el peñismo, en el Nuevo Aeropuerto, por ejemplo, o financiaron campañas en medios a favor de candidatos de otros partidos e incluso le pidieron a EPN que cambiara de caballo a la mitad del rio y apostara por Ricardo Anaya, para que no ganara AMLO, les tiene cenando de su mano los tamales de chipilín en Palacio Nacional y lo apoyan en privado y públicamente en sus decisiones.

Los certeros golpes a los medios de comunicación han acabado por lograr la polarización y ponen al descubierto las complicidades con el poder de anteriores sexenios donde los intelectuales, periodistas y comunicadores, eran la cuarta columna del poder presidencial.

El desplegado aparecido hace unos días viene a demostrar que los cotos de poder han sido cortados, afectados y como dice el dicho “duele más el pellejo que la camiseta”.

Poco podría alegarse en defensa de los unos y los otros, quienes hemos trabajado en los medios de comunicación sabemos que los dueños piensan primero en el dinero y después en las ideas.

La convocatoria a enjuiciar a los ex presidentes del país quizá sea uno de los eslabones más difíciles de cerrar en esta tarea de la Cuarta Transformación. Poner en el banquillo de los acusados a quienes dirigieron el país, pese a que muchos de sus presuntos delitos estén fuera de tiempo para ser enjuiciados, le permite a López Obrador dar muestra nuevamente de su manejo de estrategia contra el enemigo y dejarlo fuera de combate sin opciones de defensa pública, pues en el fondo, la decisión no es encarcelarlos, sino desprestigiarlos de tal forma que el pueblo le cierre las puertas al surgimiento de otro sistema de complicidades entre el dinero y el poder político.

- Anuncio -

Pero esta jugada de “jaque” compromete a la que quizá sea la única institución intocable o no alineada con el poder presidencial, el Poder Judicial.

Los magistrados, la Corte, tienen en sus manos avalar o no la solicitud del pueblo y de su dirigente, Andrés Manuel, de dar por válida la consulta popular.

Dicho de otra forma, la Suprema Corte de Justicia ha recibido un jaque difícil de eludir, donde la autonomía de los poderes está en juego, simplemente, una jugada maestra para mandar “al diablo a las instituciones”.

O por lo menos, así me lo parece.

losperiodistas.com.mx@gmail.com

Video en: https://youtu.be/5vdykXrvuUk

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.      

También te puede interesar

La mazorca se desgrana

En el pasado se decía cuando un grupo estaba muy unido en torno a un ideal político, que eran como una piña, tomando como...

Los Machuchones

Los modos de hablar del presidente López Obrador han llegado a Puebla de la boca del gobernador Miguel Barbosa y empieza a usarlos en...

Las confrontaciones crecen

Una semana donde el escenario político va mostrando cada vez más que las diferencias se vuelven confrontaciones en crecimiento y se abre paso la...

¿Morena o Barbosa?

En repetidas ocasiones el gobernador Miguel Barbosa ha dejado entrever que Morena Puebla no pasa por sus mejores momentos y aunque se ha abstenido...
Jesús Manuel Hernández
Periodista desde 1974. Fue director y conductor de varios programas de radio y televisión en Puebla. Actualmente, publica Por Soleares, espacio de análisis político, en diferentes medios de información.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

Ante Trump y Biden, Putin elige aplicar Doctrina Estrada: Jalife

Ante la contienda entre Donald Trump y Joe Biden por la presidencia de Estados Unidos, Valimir Putin, mandatario ruso, optó por aplicar, sin citarla,...

Con operación “Blue”, FGR desmantela red de fentanilo en 3 entidades

La Fiscalía General de la República (FGR) desmanteló una red para el tráfico de la droga sintética fentanilo a través del operativo “Blue”, el...

En Congreso local, aprueban que movilidad sea derecho constitucional

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Puebla aprobó por unanimidad la iniciativa enviada por la Cámara de Diputados del Congreso...

En un día, 103 casos y sólo una muerte por Covid en Puebla: Federación

Con 103 casos nuevos de Covid-19, este domingo Puebla llegó al acumulado de 34 mil 864 y 4 mil 652 muertes, de las que...

SEP seguirá regularizando cambios de adscripción hasta diciembre

Luego de la acusación de la CNTE, de que Melitón Lozano Pérez, titular de la SEP estatal, se ha negado a basificar a 300...
- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -