INE modifica bases de elección en Morena; encuesta, 2 al 8 de octubre
Muñoz, a la cabeza, Delgado y Yeidckol, en encuesta final de Morena: INE. Foto: Google Maps
INE modifica bases de elección en Morena; encuesta, 2 al 8 de octubre
INE modifica bases de elección en Morena; encuesta, 2 al 8 de octubre. Foto: Google Maps

Tras el fallo del Tepjf, el INE modificó las bases de la convocatoria a la elección interna de Morena a fin de incluir la paridad de género, además de aprobar 100 candidaturas al CEN tras revisar expedientes de 26 postulaciones; la encuesta abierta para elegir al presidente y secretario general se realizará del 2 al 8 de octubre.

Entres los aspirantes a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, permanecen Mario Delgado Carrillo, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados; Gibrán Ramírez Reyes, exsecretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS); Porfirio Muñoz Ledo, diputado federal por Morena, y el diputado federal Alejandro Rojas Díaz Durán.

También se encuentra Yeidckol Polevnsky Gurwitz, expresidenta del CEN, quien pasará de manera directa a la encuesta abierta para elegir al nuevo líder nacional del partido, junto con Adriana Menéndez Romero e Hilda Mirna Díaz Caballero.

Lo anterior, debido a que ellas tres son las únicas tres mujeres entre los 47 aspirantes a la presidencia del CEN, por lo que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó, en sesión realizada el viernes por la noche, que se debía incluir en la encuesta abierta a todas las personas del género subrepresentado, a fin de cumplir con el principio de paridad de género.

En tanto, los 44 varones que aspiran al presidir el CEN deberán someterse a una encuesta de reconocimiento, del 22 al 28 de septiembre, de la cual saldrán tres candidatos para la la encuesta abierta.

También se someterán a este instrumento 53 aspirantes a la secretaría general del partido, de los cuales 16 son mujeres, para definir a los seis que pasarán a la encuesta abierta.

De esta manera, en la encuesta abierta se elegirá entre seis candidatos a la presidencia –tres hombres y tres mujeres-.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *