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Adjudican en 16 millones la distribución de los uniformes escolares

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que los cuestionados procedimientos del gobierno del estado para la adquisición de uniformes y zapatos escolares siguen viento en popa, con el silencio de las cámaras y organismos empresariales, y la complicidad de la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior del Estado.

No solo porque es la hora en que la Secretaría de Administración sigue sin hacer públicos los fallos mediante los cuales adjudicó hace casi un mes los contratos de calzado, faldas y pantalones, así como playeras y suéteres, sino porque tampoco explica por qué el costo de estos bienes fue superior al que se pagó en el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido.

En números redondos: el año pasado la SEP pagó 400 millones de pesos por el paquete de uniformes y zapatos escolares, y ahora la administración barbosista pagará por estos mismos bienes 560 millones de pesos.

A pesar de lo anterior, la titular de la Unidad de Adquisiciones y Adjudicaciones de Bienes y Servicios y Obra Pública, Verónica Eva Farfán García, acaba de adjudicar un nuevo contrato para la distribución de los uniformes y zapatos escolares.

Sin llevar a cabo una licitación pública, esta dependencia de la Secretaría de Administración asignó de manera directa un contrato de 16 millones de pesos a la empresa Transportes Especializados Programados SA de CV para el reparto de un millón 28 mil paquetes escolares en las escuelas públicas de la entidad.

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Rudeza innecesaria la noche del grito

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que el doble grito de independencia celebrado la noche del 15 en el palacio municipal molestó al gobernador Luis Miguel Barbosa, que vio en la acción perpetrada por la edil Claudia Rivera Vivanco un gesto innecesario de rudeza. Y, por lo menos esta vez, el mandatario tiene razón.

Si bien la presidenta municipal había llevado ventaja en la mayoría de los episodios de confrontación protagonizados con Barbosa, por tener de su lado la percepción que la coloca como víctima de los intentos de abuso de poder por parte del gobernador, lo sucedido el martes en la sede del ayuntamiento de Puebla fue distinto.

Esa noche, contra la mayoría de los pronósticos, basados en la mala relación que han sostenido estos dos personajes, el gobernador olvidó las diferencias y atendió con civilidad el protocolo que le ordenaba hacerse acompañar de Claudia Rivera en el balcón principal del palacio, durante la arenga independentista que por esta vez se llevó a cabo sin gente en la plancha del zócalo.

Miguel Barbosa y Claudia Rivera no han tenido reparo a la hora de hacer públicos sus diferendos, lo que llegó a un máximo nivel de beligerancia cuando la edil impidió que el mandatario le quitara el control de la seguridad pública en la ciudad para dárselo a un presunto compinche de Genaro García Luna.

Esos antecedentes llevaron al respetable a pensar que sería imposible la coexistencia de los dos morenistas en la noche del grito, como aquella conmemoración de 2011 que lo fue para el fallecido Rafael Moreno Valle y Eduardo Rivera Pérez.

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Alianza PRI–PRD los mete a la competencia en 10 distritos

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que siempre las crisis generan ciclos de recuperación y es lo que parece estar ocurriendo en el PRD poblano, en donde el arribo de Carlos Martínez Amador a la presidencia estatal del partido, ha permitido en unas cuantas semanas hacer una reestructuración de esta fuerza política y empezar a construir un proyecto inédito de alianza electoral con el PRI, que por lo menos de entrada, si se concreta la unión, permitiría a este binomio entrar a la competencia en 10 distritos electorales de la entidad.

Sin contar que, ese esfuerzo aliancista del PRD se podría extender a los partidos Compromiso por Puebla y Nueva Alianza, lo que posibilitaría ampliar un rango de demarcaciones en donde el instituto del sol azteca podría regresar a la competencia electoral, luego de que en 2018 tuvo una de sus peores caídas en la disputa de alcaldías y diputaciones locales.

Otro importante escenario para el PRD local, es que Puebla entró en el proyecto global que se está cocinando a nivel federal para que por primera vez el instituto del sol azteca, el PAN y el PRI experimenten ir en alianza en por lo menos 100 distritos federales para disputarle a Morena las curules de San Lázaro.

Es un experimento electoral de cara a la sucesión presidencial de 2024, en la que buscarían esas tres fuerzas políticas un primer proyecto para crear un bloque que enfrente a la 4T, que por ahora parece ser una mayoría invencible.

Este último esfuerzo enfrentó, principalmente, la resistencia de un panismo tradicional que no gusta de hacer alianzas con fuerzas antagónicas.

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¿Arranca la reelección en Puebla?

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que falta menos de un mes para que la mayoría de los alcaldes de Puebla rindan su segundo informe de gobierno e inmediatamente después de ello, la sombra de la reelección se hará presente.

Al margen de lo que puedan enlistar como logros o las omisiones que hagan sobre los problemas de las localidades, para términos prácticos, las administraciones municipales entrarán en una etapa de desgaste político.

Y es por ello que en este espacio nos preguntamos ¿Usted volvería a votar por su actual presidenta o presidente municipal?, ¿Está conforme con los resultados que ha dado en estos 24 meses?, ¿Ha notado mejorías en su localidad?, ¿Considera que sería buena idea permitirle que gobierne otros tres años más?

Estas y otras preguntas deben estar presentes en la mente de los votantes porque sin duda en el imaginario de los actuales ediles y alcaldesas, está muy firme el anhelo de mantenerse en el gobierno por tres años más, independientemente del partido al que pertenezcan o de los buenos o malos resultados que hayan ofrecido.

Es verdad que muchas de las demandas de los poblanos tienen su origen fuera del alcance municipal, pero también hay que reconocer que son pocas las autoridades locales que han mejorado los servicios públicos, realizado obra, generado programas productivos o de perdida, se han hecho presentes durante esta pandemia.

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