columnistas-Consejo-Ciudadano-de-Seguridad-y-Justicia-del-Estado-de-Puebla

biografia-columnista-Consejo-Ciudadano-de-Seguridad-y-Justicia-del-Estado-de-Puebla

Por Samantha Páez @samantras, directora Análisis de la Violencia de Género Mediática y Digital del @ccsjuebla

Todas las mujeres podemos vivir violencia, pero también todas podemos apoyarnos en una situación así. Bajo este contexto, recientemente se lanzó la campaña “No estás sola”, una iniciativa gubernamental que busca formar redes de apoyo entre mujeres, para capacitarlas y puedan responder ante una posible agresión en contra de las integrantes.

De acuerdo con el gobierno del estado, dicha campaña tiene el objetivo de “consolidar una sociedad fuerte y comprometida para poner un alto a la violencia contra las mujeres, y para exhortar a las personas a trabajar de manera coordinada sin dejar a nadie fuera y atrás, logrando que las mujeres sean dueñas de su cuerpo, tiempo, recursos e intelecto”.

Anabel Herrera Hernández y Fernanda Quezada Mosqueda, integrantes de Reconstruyéndonos como Mujeres (Recomu), sostienen que todas las mujeres pasamos por un proceso terapéutico cuando hablamos de nuestras experiencias violentas, dejamos atrás la vergüenza, nos damos cuenta que no es nuestra culpa y, sobre todo, que no somos las únicas a las que les pasa.

“Desde el momento en que yo nombro una experiencia, que aparentemente es personal, en un grupo que puede sostener esa experiencia, entonces sale de ese ámbito oculto, secreto, de la casa, de lo que a mí me pasa, y se vuelve algo que nos ocurre a muchas” dice Fernanda Quezada.

Y es que en verdad somos muchas, de acuerdo con el Informe Incidencia Delictiva Julio 2020, que elabora el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del estado de Puebla, durante los primeros siete meses del año se abrieron 5 mil 516 carpetas de investigación por violencia familiar; 441, por violación; 149, por acoso sexual; 38, por feminicidio y dos, por trata de personas. Es decir, ocurrieron por lo menos 6 mil 146 delitos de género durante 2020, esto representaría que en Puebla 29 mujeres al día fueron violentadas de enero a julio.

Para Anabel Herrera, una red de apoyo sí hace la diferencia, porque es una herramienta muy poderosa para que una mujer abandone su ciclo de violencia. “Creo que, sobre todo, a las mujeres nos atraviesa mucho esto de nuestra voz no ha sido escuchada, entonces creo que es muy necesario este sentimiento de eco, de reforzar”, agregó.

Fernanda le llama “prueba de realidad” al momento en que nos damos cuenta, a través de nuestras redes de apoyo, que sí ocurrió lo que creo y que sí es verdad. Por eso acompañadas es más fácil reconocer la violencia, nombrarla y salir de allí, porque alguien más valida nuestro sentir y nos ayuda a trasladar la culpa a quien ejerció la violencia.

“Es mucho más sanador sentirte acompañada, de ahí partir si buscas una denuncia o proceso de justicia o reparación, ya tú lo dirás. Pero es muy difícil que lo hagas sin ese sentirte respaldada, justo por falta de validación”, explicó Anabel Herrera.
Ambas nos comparten algunos consejos para las mujeres que quieran iniciar en el acompañamiento:

• Dejar la idea de que las cuestiones de pareja no nos competen, porque la violencia es algo público y latente para todas.
• Quitarse la mirada de juicio y centrarnos en contribuir y estar para la persona.
Confiar en nuestra intuición y en nuestra sabiduría, porque será muy probable que el entorno nos desaliente a hacerlo.
• Tener a la mano los números de ayuda. Saber a qué número acudir en caso de que sea una emergencia médica o cuáles son las instancias que tienen refugios.
• Preguntarnos ¿qué es lo que ella puede necesitar? y ¿qué es lo que la puede cuidar? Para responder podemos indagar directo con la persona.
• Saber que va a implicar muchos retos y que está bien, iremos mejorando y que de momento hacemos lo que podemos, con las herramientas que tenemos a nuestro alcance.
• Tener claros cuáles son nuestros propios límites, hasta dónde puedo y hasta dónde quiero ayudar.
• Saber que las redes de apoyo no sólo son para quién vive violencia, sino también para quienes acompañan los casos, porque podemos recurrir a los saberes de las otras.
• Pensar en los hechos cotidianos que nos unen, para no desistir de la conexión con esta persona, a pesar de cuánto le cueste salir de violencia.

Como parte de la campaña “No estás sola”, se capacitará a las mujeres que se inscriban para formar redes de apoyo, para que tengan una idea más clara de qué hacer y a dónde acudir. Para saber más de la campaña se pueden consultar las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram / @NoEstasSolaPue.

En caso de asesoría psicológica y/o jurídica gratuita las 24 horas, los siete días de la semana: 911 Telmujer o en la línea directa del gobierno estatal 22 22 32 37 38. En el Consejo Ciudadano brindamos orientación y asesoría jurídica para quien lo requiera, incluso se pueden iniciar carpetas de investigación por el delito de violencia familiar. El número es 222 3 099 099.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.