Por rezago de iniciativas, Congreso sesionará dos veces a la semana
Por rezago de iniciativas, Congreso sesionará dos veces a la semana. Foto: Facebook / hcongresopuebla
Por rezago de iniciativas, Congreso sesionará dos veces a la semana
Por rezago de iniciativas, Congreso sesionará dos veces a la semana. Foto: Facebook / hcongresopuebla

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Nora Merino Escamilla, reconoció que hay un “importante rezago” de iniciativas, acuerdos y decretos que no han sido aprobados, por lo que se acordó hacer sesiones dos veces a la semana para agilizarlos.

Lo anterior, luego de que al inicio de la sesión de ese jueves, la diputada priista, Rocío García Olmedo, cuestionó el porqué en el orden del día solo se enlistaron lecturas de iniciativas, puntos de acuerdo y exhortos, lo cual no requiere de aprobación del pleno del Legislativo.

Merino Escamilla defendió que es importante ponerse al corriente con los pendientes del Congreso, por lo que se acordó con el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, que las sesiones se hagan martes y jueves.

Sin embargo, la diputada panista, Mónica Rodríguez Della Vecchia, criticó tal medida al señalar que antes de tomarla esa decisión se debió consultar a todos los coordinadores de las fracciones legislativas, y no solo al presidente del Congreso.

“Yo tengo entendido que estas decisiones se toman en la Junta de Gobierno con todos los coordinadores, incluso se somete en consideración , si hay uno para dictámenes y otros para votación, o en su caso, si primero se desahogan los dictámenes que quedaron de la sesión pasada que, creo, eran más de 20”, pronunció.

En respuesta, Merino Escamilla manifestó que la medida no fue tomada al vapor, toda vez que los coordinadores de las diferentes fracciones fueron notificados de esta decisión en tiempo y forma, por lo que después de una hora de discusión se dio pie a los demás puntos.

Piden garantizar educación a distancia

Durante la sesión igual se exhortó al gobernador Miguel Barbosa Huerta para que, a través de la SEP, realice las acciones suficientes para que en zonas rurales e indígenas del estado, se garantice la educación a distancia, por lo que se deberán implementar estrategias para dotar de las herramientas digitales que les permita a los estudiantes acceder a plataformas educativas.

Dicha propuesta, turnada a comisiones, fue presentada por la diputada priista, Josefina García Hernández, quien dijo que con esto se busca mitigar los problemas que enfrentan alumnos en zonas rurales e indígenas para tomar clases a distancia con la nueva modalidad que se tiene por el Covid-19.

Por otra parte, Merino Escamilla presentó una iniciativa para instruir al ayuntamiento de Puebla abrir al 100 por ciento todas las calles que conectan al polígono del Centro Histórico para reforzar la reactivación economía afectada por la pandemia, la cual fue enviada a la comisión de Asuntos Municipales para su análisis.

De igual forma, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Pablo Kuri Carballo, presentó un exhorto para que la Secretaría de Planeación y Finanzas y la de Administración elaboren un presupuesto que permita afrontar el impacto ocasionado por la pandemia del coronavirus.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *