biografia-columnista-eduardo-garcia-anguiano

México tiene diversos compromisos multilaterales y bilaterales para el control de las drogas ilícitas.

En estos días el presidente de los Estados Unidos de América mencionó que nuestro país no estaba cumpliendo los compromisos antidrogas internacionales.

Independientemente de los tiempos en que se expresan las afirmaciones, valdría la pena recordar algunos puntos al respecto:

Compromisos multilaterales.- México ha suscrito las diversas convenciones contra el trafico ilícito de drogas tanto en el marco de la ONU como acuerdos en el contexto de la OEA. De esta forma, si queremos ser respetados en el mundo siempre es conveniente responder favorablemente a lo suscrito.

En este ámbito las materias de cooperación van desde la asistencia técnica y jurídica, la erradicación de plantíos ilícitos, el control de precursores químicos, la sustitución de cultivos, la interceptación de drogas en tránsito, el control del lavado de dinero y la reducción del consumo.

Cooperación bilateral.- En este orden hemos suscrito diversos acuerdo con países de todos los continentes que están interesados en el control de las drogas ilícitas, sin embargo, hay que tener presente que con los países que tenemos fronteras terrestres la cooperación adquiere una importancia singular.

Por lo tanto, los asuntos con los Estados Unidos, Guatemala y Belice revisten mayor prioridad por interés propio y por supuesto de los socios comerciales, por lo que las opiniones de los socios deben tomarse en cuenta para que las nuestras tengan la debida reciprocidad.

¿México está cumpliendo los compromisos adquiridos en materia de control de drogas ilícitas? Por lo que se nota con base en las opiniones internacionales, tal vez habría que analizar el desarrollo de los acontecimientos.

Han pasado los tiempos en que la autarquía reinaba; hoy se extraditan a los narcotraficantes a Estados Unidos y; las fronteras se han ido diluyendo con las tecnologías de la información y las comunicaciones. La era de las cartas o el telegrama quedó en el museo para los recuerdos, ¿podremos dejar de lado las opiniones internacionales en un contexto globalizado?

El expresidente uruguayo José Mújica expresó: “La política está sujeta a volar como las perdices, cortito y rápido. Y se está necesitando política de largo aliento en un mundo que se globaliza.”

[email protected]
17 de septiembre de 2020

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.      

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...