Consulta para juicio a expresidentes es democracia; SCJN resolverá: AMLO
Consulta para juicio a expresidentes es democracia; SCJN resolverá: AMLO. Foto: lopezobrador.org
Consulta para juicio a expresidentes es democracia; SCJN resolverá: AMLO
Consulta para juicio a expresidentes es democracia; SCJN resolverá: AMLO. Foto: lopezobrador.org

El presidente Andrés Manuel López Obradror celebró que ciudadanos hayan logrado recolectar “más de dos millones de firmas” para solicitar la consulta acerca del juicio a expresidentes y aclaró que él envió su propia petición al Senado antes porque sostiene que abona a la democracia.

Lo anterior, este jueves durante su conferencia de prensa matutina, donde reiteró que la consulta busca “que se le pregunte al pueblo de México” su opinión sobre el juicio a expresidentes, pero remarcó que, a final, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decida si es el ejercicio procede.

Asimismo, indicó que no se trataría de un juicio sumario a los exmandatarios, sino de uno llevado a cabo por la Fiscalía General de la República (FGR) y el Poder Judicial de la Federación (PJF).

En este sentido, recordó que se deberían presentar denuncias, pruebas y resolver el asunto del fuero constitucional que otorga a los expresidentes el artículo 108 de la Constitución federal, donde se establece que sólo pueden ser llevados a juicio por traición a la Patria.

“Nosotros lo que queremos es que se le pregunte al pueblo, además es muy satisfactorio que por primera vez en muchos años sea el pueblo el que decida, porque siempre eran los de arriba”, enfatizó.

Y es que recordó que, cuando en 2013, él y sus simpatizantes juntaron más de tres millones de firmas, para hacer una consulta sobre la reforma energética impulsada por el gobierno del priista Enrique Peña Nieto, el PJF resolvió que era improcedente.

Celebra que ciudadanos recolectan firmas

Asimismo, calificó como una “hazaña” que, en 10 días, ciudadanos hayan logrado reunir más de dos millones de firmas para hacer su propia solicitud de consulta. Estas fueron entregadas al senado después de la petición del mandatario, el pasado 15 de septiembre.

“Fue un agrupamiento de ciudadanos que se organizan y destinan todo su tiempo, no duermen y convocan a otros ciudadanos, y logran reunir más de dos millones de firmas en 10 días. Y todavía el 15 estaban agotados, me enteré, y estaban llamando a otros ciudadanos que fueran a ayudarlos, porque se tienen las firmas y había que foliarlas y faltaban manos, y llegó la gente y lo lograron”, expuso.

También criticó al diario Reforma por poner en duda que los ciudadanos hayan logrado juntar las firmas tan rápido y señaló que tocará a la SCJN determinar si proceden ambas solicitudes.

Se investigará a fondo caso de agua en Chihuahua

En otro tema, el presidente aseguró que se investigará “a fondo” la muerte de una mujer tras la toma de la presa La Boquilla en Chihuahua, hace una semana, así como los intereses políticos detrás de la oposición al Tratado de Aguas de 1944 y el llamado “huachicoleo” del vital líquido.

“Ya se terminó la investigación en la Procuraduría del estado y se remite a la Federación, y he dado instrucciones para que se vaya hasta las últimas consecuencias. Todo esto duele mucho”, refirió respecto a la muerte de la mujer.

Adelantó que, la próxima semana, informará sobre las investigaciones de un presunto desvío de recursos de una “inversión especial” destinada a los canales de riego, pues no hay certeza de en qué se aplicó el dinero destinado al proyecto.

También dijo que se irá “a fondo” con los intereses políticos detrás de las protestas, pues sostuvo que “hay indicios de que este movimiento está siendo financiado por grandes productores de nogaleras y de otro tipo de productos”, así como de “políticos, de un partido y del otro, que no quiero mencionar”.

Vale recordar que, tras la toma de la presa, el mandatario señaló como implicados al senador panista Gustavo Madero Muñoz, quien busca la gubernatura de Chihuahua, así como a los priistas Fernando y Reyes Baeza, exmandatario de ese estado.

Dieron largas a acuerdo para iniciar conflicto, acusa

Esta vez, el presidente se reservó nombres pero reveló que, desde hace seis meses, él y su gobierno buscan un acuerdo con los agricultores chihuahuenses, pero “le daban largas y largas y largas para meternos en el conflicto con Estados Unidos”.

Agregó que su gobierno está determinado a cumplir con el volumen de agua que México debe enviar a Estados Unidos, según el tratado de 1944, e indicó que, si Chihuahua no cumple con su parte, se pedirá ayuda a agricultores de otros estados.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *