Conagua invita a Corral a apoyar cumplimiento del tratado de aguas
Conagua invita a Corral a apoyar cumplimiento del tratado de aguas. Foto: mexicoenfotos.com
Conagua invita a Corral a apoyar cumplimiento del tratado de aguas
Conagua invita a Corral a apoyar cumplimiento del tratado de aguas. Foto: mexicoenfotos.com

A una semana de la toma de la presa La Boquilla por parte de grupos de agricultores en Chihuahua, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) invitó al gobernador del estado, el panista Javier Corral Jurado, a apoyar en el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944 con Estados Unidos.

Así lo dio a conocer este jueves el organismo, a través de un comunicado, donde le recordó que la Federación ha apoyado a Chihuahua y sus productores con el cumplimiento a cabalidad de sus compromisos para asegurar el éxito de la actual temporada agrícola.

Sostuvo que se ha garantizado la entrega del 100 por ciento del agua para riego que estableció el Comité Nacional de Grandes Presas. En El Granero y Las Vírgenes, se cumplió ya al 100 por ciento con su entrega, en tanto que de La Boquilla resta por entregar únicamente un 9.5 por ciento.

Respecto a los señalamientos de Corral Jurado sobre el “huachicoleo del agua” en el estado, aseguró que está lista para que, una vez que haya las condiciones de seguridad que lo permitan, se reinicie la inspección de pozos y extracciones de agua, presuntamente ilegales, en la cuenca del río Conchos.

Cabe recordar que, el pasado 11 de septiembre, ante los señalamientos de que el gobierno federal daría agua a Estados Unidos en agravio de agricultores chihuahuenses, Blanca Jiménez Cisneros, directora de la Conagua, aclaró que se trata del pago de una deuda heredada por el tratado de 1944 y destacó que el gobierno de Carlos Salinas de Gortari fue el que más entregó.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló al senador panista Gustavo Madero Muñoz, así como a los exgobernadores priistas Fernando y Reyes Baeza, de estar implicados en el conflicto con fines políticos.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *