Banner Programa
Congreso local presentó en 2° año legislativo más de 839 iniciativas
Anterior Legislatura cometió desfalco por 8 mdp, asegura Biestro. Foto: Especial

El presidente del Congreso de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, dio a conocer que en marzo dicha soberanía presentó una denuncia ante la FGE en contra de la Legislatura pasada por malversación de 8 millones de pesos.

Lo anterior como parte del informe del segundo año de actividades de la LX legislatura, donde indicó que lo anterior se debe a que tras terminar las auditorías internas de 2019, se pudo certificar que había un desfalco.

“En el mes de marzo de 2020, esta soberanía interpuso una denuncia ante la Fiscalia General del Estado ante la posible malversación de 8 millones de pesos, en la legislatura anterior”, precisó el presidente del Congreso de Puebla.

Durante su mensaje, Biestro Medinilla dijo que aunque hubieron debates, todos los legisladores llevaron un debate de altura y constructivo que favorece a la democracia y reconocio su labor ante el Covid-19.

Durante 67 sesiones y 252 comisiones virtuales por el Covid-19, el Congreso local concretó, en su segundo año legislativo, más de 839 iniciativas, seis nuevas leyes y 45 comparecencias, destacando la Ley de Educación y la eliminación del fuero.

Al respecto, Biestro Medinilla explicó que de las 67 sesiones, 46 fueron públicas, tres extraordinarias, una solemne y 17 pertenecieron a Comisiones Permanentes.

Más de 252 sesiones de comisiones

También, que derivado de la pandemia de Covid-19 que modificó la actuación de la Legislatura, llevaron a cabo más de 252 sesiones de comisiones y comités en línea, sumado a más de 58 mesas de trabajo y 45 comparecencias de funcionarios municipales y estatales, como las celebradas con Tehuacán para la desaparición de su Cabildo.

Sobre este punto, subrayó que la labor del actual Congreso ha sido superior en comparación a la legislatura 59, que inició en 2015, la cual solo realizó 14 comparecencias, mientras que la 58, celebró 16.

De las actividades ya mencionadas, Medinilla Biestro subrayó que emergieron más de 839 iniciativas de decreto, más de 80 puntos de acuerdo, 518 decretos, así como seis nuevas leyes, entre las que se encuentra la Ley de Educación, que busca evitar el abuso en cobro de cuotas en instituciones públicas y privadas y que no se condicione el acceso al aprendizaje.

También, la Ley de Procedimientos de Entrega y Recepción en los Poderes Públicos, cuyo objetivo es evitar irregularidades y actos de corrupción “solapados” en la transición de ejercicios, mientras que la Ley para la Administración, Enajenación y Destino de Bienes Asegurados, evita que aquellas personas que incurrieron en delitos ocupen los bienes que adquirieron con ellos.

De igual forma, el también presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso, aseveró que la revocación de mandato y eliminación del fuero a gobernantes ha sido un “logro” que la población había exigido.

Cabe mencionar que para el tercer y último año legislativo, que arrancó el pasado 1 de septiembre, queda pendiente la discusión sobre la despenalización del aborto y la creación de una ley sobre desaparición de personas.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *