jueves, diciembre 3, 2020

Como que se tardaron en darse cuenta, ¿no?

biografia-columnista-alberto-rueda-estevez-3

Beatriz Martínez Carreño comenzó por ser una de las funcionarias estrellas al arranque de la administración de Claudia Rivera y terminó siendo la primera funcionaria destituida acusada de corrupción.

No cabe duda que se trató de una decisión fríamente calculada de cara a la intención de reelección por parte de quien hoy despacha desde el Charlie Hall.

El cochinero ya se veía y apestaba a kilómetros de distancia.

El problema radicó desde a alternancia cuando se dio la indicación para que David Letipichia Castro no abandonara su oficina en la dirección de Desarrollo Urbano Municipal, aún cuando era sabido por toda la dependencia sobre su pasado en los gobiernos de Eduardo Rivera, Antonio Gali y Luis Banck respectivamente, todos ellos ligados a la derecha o como dijeran los que hoy gobiernan, al “neoliberalismo”.

Si el argumento era que se requería de sus conocimientos en él área, demuestra que el nuevo gobierno municipal emanado del partido más joven en Puebla hacia el 2018 (Morena) adolecía de cuadros con experiencia en la administración pública y había que acomodarse con los que “sí sabían”.

Se puede entender que no se debe cortar de tajo a aquellos que tienen el conocimiento técnico de los procesos burocráticos y más en un área tan compleja como desarrollo urbano, pero tanto como para que en dos años no lograran renovar esa dirección, raya en la complicidad manifiesta.

Y más aún cuando, sobre David Letipichia, ya existían serios señalamientos sobre una red de corrupción que él encabezaba y de la cual no tenía empacho en ocultar.

Obras con irregularidades eran el mejor pretexto para exigir tajadas millonarias a cambio de otorgar permisos, mientas que proyectos bien ejecutados, cuidando cada detalle para no verse en la necesidad de caer en chantajes, enfrentaban una realidad adversa pues la liberación de sus permisos caían en la caja de olvido y se les ignoraba hasta caer en la desesperación.

Se llegaba al exceso de negar los permisos o multar hasta por centímetros de más o de menos en una ventana.

Si la edil poblana de verdad quisiera erradicar la corrupción que se acomodó en las entrañas de este caso, tendría que cortar muchas más cabezas y no solo relacionadas con esta secretaría sino que tendría que virar a la de Gobernación, Tesorería, Contraloría y muchas otras.

- Anuncio -

El propio líder del Congreso del Estado, Gabriel Biestro admitió que la lucha contra la corrupción dentro del Ayuntamiento de Puebla fracasó.

Los mismos regidores del G-5 lo venían denunciando desde 2019, incluso en marzo ya habían hecho señalamientos contundentes al respecto.

¿Por qué se decidió actuar hasta ahora?

Erradicar la corrupción está bien, venga de donde venga y caigan quienes tengan que caer, pero entonces estaría interesante que también se actúe contra las omisiones que han permitido la escala de violencia e inseguridad en la Angelópolis y toda una red de complicidades entorno al fenómeno del ambulantaje.

Solo así se ganaría legitimidad a una lucha que inició la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco el pasado lunes y que sin duda se aplaude, pero genera algunas suspicacias.

Beatriz Martínez Carreño tendrá que convencer mediática y jurídicamente sobre su honorabilidad y todo transcurrirá en medio de un proceso electoral donde Morena tiene pocas posibilidades de recupera la alcaldía capitalina.

La compra de un inmueble no es prueba suficiente.

Se encendió la mecha.

¿En manos de quien explotará la bomba?

@AlbertoRuedaE

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.      

También te puede interesar

La falsa transformación

Durante los cerca de 14 años en los que Andrés Manuel López Obrador fue opositor y eterno candidato a la Presidencia de la República,...

Morena contra Morena

El partido Morena en Puebla esta estrenando instalaciones en la colonia La Paz. Optaron por una zona "fifi" y desde ahí se tomarán decisiones relevantes...

De la improvisación a la redefinición

El partido Morena se enfrentará a su propia realidad en 2021 cuando se celebren las elecciones intermedias, lo cual esta a la vuelta de...

El sector restaurantero al borde del precipicio

Puebla es el único estado en el país que no ha permitido la reapertura de los restaurantes, uno de los principales motores de la...
Alberto Rueda Estévez @AlbertoRuedaE
Actualmente es corresponsal de W Radio y forma parte del grupo de reporteros de Televisa Puebla. Es colaborador en medios internacionales de habla hispana sobre política religiosa.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

Puebla registra alza y supera los 200 casos de Covid; habrá nuevas medidas

Puebla volvió a registrar un aumento de contagios de Covid-19 al reportar 209 nuevos casos este jueves, de los que 160 se dieron en...

Detienen a tres vendedores de droga por internet

En diversas intervenciones en Puebla capital y Altepexi, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) logró detener a tres presuntos vendedores de droga por internet,...

Padre, tío y abuela, vinculados a proceso por sustracción de menores

La Fiscalía General del Estado (FGE) logró obtener la vinculación a proceso de José Alberto N. de 43 años, Jeovanny N. de 40 años...

La renuncia de Alfonso Romo y hay caída en inversión pública

Ahorro gubernamental billonario // Cae inversión pública en octubre Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que la buena...

Exigen mayor seguridad en Texmelucan y las aspiraciones políticas de Esparza

No se confunda ni se deje confundir Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que si Eduardo Rivera...
- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -