Revocarán 139 concesiones por incumplir con renovación de transporte
Revocarán 139 concesiones por incumplir con renovación de transporte. Foto: Especial
Revocarán 139 concesiones por incumplir con renovación de transporte
Revocarán 139 concesiones por incumplir con renovación de transporte. Foto: Especial

La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) inició el proceso de revocación de 139 concesiones de transporte público, debido a que no cumplieron con la modernización de los vehículos, lo cual se corroboró a través del pase de revista hecho por la dependencia.

Así lo informó, en entrevista, el titular de la dependencia, Guillermo Aréchiga Santamaría, quien indicó que por el tema de la pandemia de Covid-19 no se ha podido continuar con la revisión de las unidades, aunque tampoco dio una fecha para retomarla.

Comentó que de acuerdo con la información que tiene, 60 por ciento de las 10 mil 45 unidades que tienen la posibilidad de conectar sus sistemas de seguridad al Complejo Metropolitano de Seguridad ya lo hicieron, es decir, 6 mil 27, esto, luego de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta cuestionó el funcionamiento de la plataforma privada en la que se habían dado de alta, ya que incluso había dicho que no iba a permitir que siguiera, porque ese no fue el acuerdo hecho con los transportistas.

Al respecto, el funcionario contestó que ya atienden la instrucción del mandatario, por lo que se está mejorando el sistema y una muestra de ello es que las cámaras de videovigilancia y sistema de alerta de las 6 mil 27 unidades que van a la fecha ya son monitoreadas por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Asimismo, aseguró que desde que empezó la modernización del transporte público hace un año, más de 2 mil unidades que contaban con más de 10 años de antigüedad han sido renovadas, aunque no precisó de qué rutas han sido ni cuantas faltan.

Van 982 unidades detenidas por pirataje

Sin embargo, justificó que debido a la emergencia sanitaria ha sido “difícil” el tema económico” y eso ha disminuido las posibilidades de mejora en cuanto a las unidades, pues el aforo de los vehículos ha estado entre el 30 y 35 por ciento, lo que no genera los ingresos adecuados para esta modernización.

Aréchiga Santamaría señaló que en lo que va de la administración estatal, 982 unidades han sido detenidas por pirataje, por incumplir con el seguro o tener placas sobrepuestas.

Además, a la fecha se han detenido 275 vehículos, mismos que han sido infraccionados por no cumplir con la sana distancia como se estableció en el decreto del gobierno estatal pro el Covid-19.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *