Gobierno de Calderón sabía sobre nexo de Luna con narco: exembajadora
Gobierno de Calderón sabía sobre nexo de Luna con narco: exembajadora. Foto: Reporte Índigo
Gobierno de Calderón sabía sobre nexo de Luna con narco: exembajadora
EU va por Calderón; con T-MEC, justicia es transnacional: Jalife. Foto: Reporte Índigo

Con la entrada en vigor del T-MEC, la justicia será transnacional, por lo que Estados Unidos va por encarcelar y enjuiciar al expresidente Felipe Calderón Hinojosa, como lo está haciendo con Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en el sexenio de aquél, acusado de narcotráfico.

Así los previó Alfredo Jalife-Rahme, especialista en geopolítica, quien señaló que, si bien el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado por no enjuiciar a sus predecesores, “ya hay presiones del T-MEC”.

Entrevista con los youtubers Ignacio y Mauricio Rodríguez, recordó que, al regreso de la gira presidencial por Estados Unidos, el canciller Marcelo Ebrard habló de una nueva era en la justicia mexicana, lo cual interpretó como un acuerdo con Estados Unidos.

Consideró que, pese a la presión popular, López Obrador va a aplazar el tema del juicio a los expresidentes hasta la consulta de 2021.

Esto, debido a que la “infraestructura del aparato jurídico mexicano no está diseñada para enjuiciar a expresidentes (….) Estamos en transición, el nuevo aparato todavía no entra”.

No obstante, indicó que Estados Unidos sí tiene elementos para ir contra Calderón Hinojosa por la que la trama en la que estaría implicado con García Luna implicó operaciones internacionales con dinero ilícito.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *