columnista-carlos-macias

carlos-macias-biografia

En la reconfiguración de los partidos políticos hacia las elecciones del año 2021, Puebla juega un papel estratégico.

La cooptación de los partidos a nivel local por el gobierno de Rafael Moreno Valle y el surgimiento de Morena, gracias a Andrés Manuel López Obrador y no a fuerzas locales, creó más vacíos que bases sólidas para hacer política.

De ahí la necesidad pero también la oportunidad del gobernador Miguel Barbosa de construir una plataforma propia; eso, si otros no interfieren antes en ese proceso y apuestan a su supuesta debilidad.

Dos actores vale la pena mencionar como ejemplos. Uno, Fernando Manzanilla quien se ha destacado por ser el mejor operador durante una década, si bien su rol de “segundo al mando” no ha sido duradero con más de un gobernador.

Ahora, la reacción a su activismo se ha concentrado en las acusaciones sobre el ejercicio de la Partida Presupuestal 3370 referente a Servicios de Protección y Seguridad, una de los resortes más flexibles y eficaces para garantizar gobernabilidad.

Existe discrecionalidad en su manejo, de ahí también su capacidad para establecer tratos individuales que establezcan lealtades y alianzas.

Uno de los beneficiarios de la operación política de Manzanilla es el grupo de la Maestra Elba Esther Gordillo, quien también ha querido llenar alguno de los nuevos vacíos en Puebla atrayendo a ex colaboradores y ex opositores de Moreno Valle, verdadero amigo de la Maestra.

El puente entre grupos tan disímbolos en la operación de Manzanilla y las Redes Sociales Progresistas de la Maestra, ha sido Christian Macip, presunto ex operador financiero de Mario Marín, pero hoy, puente entre esa “partida secreta” y la nueva política poblana.

Pronto sabremos más de esta alianza.

Punto.

Lalo Rivera S. le ganó a Chelís

Entrados en gastos y con el proceso electoral encima, De Buena Fuente se dio a la tarea de hacer una encuesta en redes sociales, vía twitter, sobre la tendencia de preferencias de personajes en la capital del Estado.

La medición se realizó el 31 de agosto reciente.

El número de votos ascendió a: 718.

El público tuitero respondió asÍ:

Eduardo Rivera Santamaría (empresario), 70.6 por ciento.

José Luis, “El Chelís”, Sánchez Solá (comentarista), 11.6 por ciento.

Oswaldo Jiménez López (diputado), 17.8 por ciento.

Los resultados son fríos, sin sesgos, ni calificativos, manipulación, alabanzas, ofendas, descalificaciones o preferencias.

La encuesta alcanzó 21 retweet y 29 me gusta, con 8 horas de duración.

Punto.

He dicho y he escrito.

La revuelta panista

Me permito informar a los panistas de algunas novedades y la revuelta al interior de su Partido, con miras a la selección de candidatos a los diferentes cargos:

1.- Ana Teresa Aranda, será candidata a diputada federal, pero no por el distrito 9, pues se estudia si compite por el 6 o el 11, todos de la ciudad de Puebla.

2.- Tampoco ha quedado descartada la propuesta inicial del comité nacional, de que Antonio Gali Fayad, sería candidato a diputado en el distrito 6 y al mismo tiempo candidato plurinominal.

3.- Oswaldo Jiménez López será candidato a diputado local, otra vez, por el distrito (que no se cuál es) en el que perdió durante el año 2018 en la ciudad de Puebla.

4.- Mónica Rodríguez Della Vecchia, diputada y coordinadora del Grupo Legislativo en el Congreso del Estado, está cada vez más cerca de la candidatura a diputada federal en el distrito 12, de Puebla capital.

5.- Genoveva, “La Jefa Geno”, Huerta se mantiene estoica en la dirigencia estatal, a pesar de que Eduardo Alcantara, finalmente perdió el comité municipal de Puebla en todas las instancias, aunque no deja de ser el consultor consentido del estatal.

6.- Si por el tema de equidad de género en San Andrés Cholula, corresponde mujer, la candidata es Blanca Jiménez Castillo. Si es hombre, el candidato es Edmundo Tlatehui Percino.

Y ya, ni le busquen.

Es cuanto, al corte de hoy.

Punto.

He dicho y he informado.

Ni Obama

Si el Fiscal de Puebla Gilberto Higuera Bernal, le pide al Fiscal de Chihuahua César Augusto Peniche Espejel, saber si existe orden de aprehensión contra alguno de los siete implicados en el delito de Peculado Agravado cometido por socios de la empresa Kepler Soluciones Integrales S.C., no está obligado ni moral ni legalmente para responder, a menos que exista oficio de colaboración siempre que los perseguidos estén localizados. O sea que, si el Fiscal de Chiapas, Jorge Llaven Abarca “filtró” la información a Puebla, cometió un delito. Pero de eso, no se ocupa ni Obama.

El Verdugo

La frase: El peor enemigo de un priistas es otro priista, le acomoda muy bien ahora a los de MORENA. Se “pegan” hasta con la cubeta. Parecen al PRI y al PAN de no hace muchos años. El Verdugo dice: Se odian con odio jarocho.

De Buena Fuente no es la mejor columna política, pero tiene a los mejores lectores.

[email protected]

[email protected]

@cmaciaspalma

FB: Carlos Macías Palma

Miércoles: 17 a 18 horas en Carlos Macías-Radio (radioenredes.com)

Viernes: 10 a 11 horas en Entre amigos (RevistaUnicaporCincoMujeres)

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.