Banner Programa
911 atiende crisis en menores durante contingencia por Covid-19
En 2021, 2.5 millones de llamadas al 911 en Puebla; 81% fueron falsas. Foto: Especial
911 atiende crisis en menores durante contingencia por Covid-19
Dichos de AMLO de llamadas falsas al 911 deben ser explicados: INAI. Foto: Especial

El INAI dio un plazo de 10 días para que la Presidencia cumpla con la solicitud de acceso a la información de Equis Justicia para las Mujeres, en la que le solicitó la fuente que utilizó el presidente para decir que el 90 por ciento de las llamadas al 911 por violencia de género son falsas.

Pues en mayo de 2020, durante una de sus conferencias matutinas el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el 90 por ciento de las llamadas de emergencia al 911 por violencia contra las mujeres “son falsas”, aunque no citó sus fuentes.

Por ello, la organización civil pidió la Presidencia que le diera los documentos en los que se basó el mandatario morenista para hacer su declaración, sin embargo esta se declaró incompetente para otorgar la información.

Ahora el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) revocó la respuesta de la Presidencia de la República.

INAI dice que Presidencia debe responder

De acuerdo con la resolución dictaminada el pasado 29 de agosto de 2020, ordena realizar una búsqueda exhaustiva, en todas las Unidades Administrativas competentes, entre las que no podrá omitir a la Secretaría Particular, ni a la Coordinación General de Comunicación Social, de la expresión o expresiones documentales donde se encuentre la fuente que utilizó el presidente de la república en la conferencia matutina del viernes 15 de mayo de 2020.

Para emitir esa resolución, los comisionados del INAI consideraron que tanto la Secretaría Particular como la Coordinación General de Comunicación Social, pudieran contar con la información solicitada, toda vez que de sus atribuciones se advierte que reciben documentación y comunicados dirigidos al Presidente, dar congruencia a la información que el Gobierno Federal difunda a la población, así como precisar la información relacionada con los posicionamientos del Gobierno Federal.

Cabe recordar que la declaración de López Obrador a una pregunta de una reportera fue la siguiente: “(…) El 90 por ciento de esas llamadas que te sirven a ti de base, son falsas, está demostrado; y esto no es sólo por tratarse de llamadas que tengan que ver con el maltrato a las mujeres, esto sucede lo mismo en las llamadas que recibe el Metro sobre sabotajes, sobre bombas. La mayor parte son falsas, pero esto dicho, informado por las mujeres del gobierno federal, la secretaria de Gobernación, la encargada del instituto de atención a las mujeres, Nadine, que están preocupadas constantemente por este tema y atendiendo este tema”.

Fuente: El Economista

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *