PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

¿No más importación de gasolina? // Más de 230 mil mdd // ¿Refinación no es buen negocio?

Carlos Fernández Vega en su columna México SA, publicada en La Jornada, indica que si los cálculos gubernamentales no fallan, entre 2023 y 2024 México retomaría la autosuficiencia en producción de gasolinas y diésel (algo no registrado desde la década de los 80), de tal suerte que el larguísimo cuan costosísimo periodo de importación de combustibles pasaría a formar parte del tétrico inventario de los malos recuerdos neoliberales.

El presidente López Obrador se dio una vuelta por la refinería de Cadereyta, Nuevo León (las más joven del sistema nacional de refinación, inaugurada en 1979), y allí anunció que en 2023 estará en operación la nueva planta productora en Dos Bocas, Tabasco, para procesar 340 mil barriles adicionales, con lo que el país tendrá una capacidad de refinación de un millón 530 mil barriles por día, y pensamos poder ampliarla con un nuevo tren de refinación en Cangrejera. De modo que, para finales del gobierno, 2023, 2024, vamos a ser autosuficientes en producción de gasolinas y de diésel, vamos a dejar de comprar estos combustibles en el extranjero.

Solo así, dijo el mandatario, “vamos a lograr la autosuficiencia en la producción energética, porque es garantizar nuestra soberanía nacional. Nada más pongámonos a pensar qué hubiese sucedido si cuando quisieron jugar a las vencidas los que se dedicaban al robo de combustible, que se robaban 80 mil barriles diarios… Aprovecho para decirles que ya se redujo ese robo en un 96 por ciento de lo que se robaban, si ustedes recuerdan, hubo resistencias y hubo sabotaje, nos rompían los ductos para dejarnos sin abasto de gasolinas”.

Aquí la columna completa

 

Calderón y el Pelotón de la Muerte

Julio Hernández López en su columna Astillero, publicada en La Jornada de San Luis, indica que Alejandro Rodas Cobón, mayor de infantería del Ejército mexicano, cumplirá el próximo trece de septiembre once años de estar preso en la sección de procesados de la prisión militar 5, en Mazatlán, Sinaloa. No ha sido sentenciado ni avanza su juicio, acusado de crímenes cometidos cuando formaba parte de un “Pelotón de la Muerte”, integrado por 220 militares que tenían como consigna exterminar a presuntos criminales en el contexto de la “guerra contra el narcotráfico” ordenada por Felipe Calderón Hinojosa (https://bit.ly/2EorJc5 ).

Por medio de un escrito que a través de su abogado defensor hizo llegar al reportero Óscar Balderas, del portal Emeequis, el mayor Rodas Cobón aseguró que a partir de la “guerra” calderonista “se instauró una política generalizada desde arriba. El propio secretario Guillermo Galván Galván reunía a los mandos de regiones y zonas militares y giraba instrucciones precisas: hay que abatir a los miembros del narcotráfico” (https://bit.ly/3b2ArZj ).

Según el escrito en mención, Rodas Cobón aseguró que “siempre se nos hizo hincapié en que esto tenía el visto bueno del presidente. Él encabezaba la cadena de mando. Fue una política perversa. A Felipe Calderón no le importó el sacrificio de vidas con tal de conservar el poder. Para mí, ha sido el más nefasto de todos los mandos supremos que yo recuerde”.

Rodas Cobón y 219 militares más formaban parte de la Tercera Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE), conocida como el “Pelotón de la Muerte”, que se encargaba de secuestrar, torturar o asesinar a personas que fuesen señaladas como probables partícipes de actividades de narcotráfico o crimen organizado. A veces, bastaba una delación de rivales o, incluso, de algún vecino molesto. “A la mayoría de las personas se les incineraba después de largas torturas. Se usaba gasolina como materia prima del trabajo”, mencionó el mayor.

Con sede en Ojinaga y en el contexto de la Operación Conjunta Chihuahua, el “Pelotón de la Muerte” actuaba bajo el mando del general Felipe de Jesús Espitia Hernández, “quien también era el comandante de la Quinta Zona Militar de Chihuahua y, por comentarios de oficiales que actuaban en Ciudad Juárez en aquellos años, se sabía que este general torturaba personalmente y desaparecía a ‘integrantes del crimen organizado’ en Ciudad Juárez. Eso se permitía”.


Aquí la columna completa

 

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Entregado. Luego de semanas de jaloneos y desencuentros de legisladores por la presidencia de la Mesa Directiva, las aguas vuelven a su cauce gracias a la presencia de un político que combina la cordura y la estrategia de gobierno, con la seriedad que deben tener los diputados. La unidad volvió a la coalición Juntos Haremos Historia. Y es que Jorge Argüelles, coordinador del PES, ha sido el encargado de poner equilibrio a los ánimos desbordados de algunos legisladores ultras que pretendían irse por la libre. Logró que limaran asperezas el PT y el PES. “Debimos platicar antes, pero nunca es tarde cuando el amor es bueno”, escribió el petista Gerardo Fernández Noroña en un tuit. “Fue una plática cordial, sencilla, sin mayores pretensiones más que empezar un diálogo abierto”, afirmó Argüelles. Sin aspavientos, en un año ha reposicionado a su partido. Ha sido la gran sorpresa. El fiel de la balanza.

2. Atención excesiva. El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que analizarán si las quejas en contra del dinero ilícito en las campañas, por los videoescándalos de las últimas semanas, aún pueden investigarse o si las irregularidades electorales ya prescribieron. Córdova confirmó que, de manera general, los casos de fiscalización prescriben a los cinco años. En este marco, dijo, que, ante las quejas contra presunto dinero ilícito en campañas, se tendrá que revisar caso por caso para identificar sus particularidades y, sobre todo, tener claro en qué momento se entregaron los recursos en ambos casos. Lo que estaría ideal es que ya concluyeran las investigaciones, y a otro tema.

3. Recomposición. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que, durante julio de 2020, Tamaulipas pasó del lugar 12 al lugar 8 en su índice de delitos por cada 100 mil habitantes, al presentar una tasa de 63.6, lo que representa una reducción del 9.9 frente al mes anterior (73.5). Números ideales para recibir a el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien acortó ayer la inauguración de obras de mejoramiento urbano en la colonia Solidaridad, de Matamoros, Tamaulipas, ya que la población no guardó la sana distancia y parecía mitin, según lo dijo el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, al inicio de su intervención. Tamaulipas cada día presenta mejores resultados. Es una entidad perseverante.


Aquí la columna completa