Zaldívar niega que su candidatura al PAN municipal es por un acuerdo
Zaldívar niega que su candidatura al PAN municipal es por un acuerdo. Foto: EsImagen
Zaldívar niega que su candidatura al PAN municipal es por un acuerdo
Tepjf valida elección de Zaldívar como líder del PAN municipal en Puebla. Foto: EsImagen

El Tepjf negó la impugnación de Eduardo Alcántara Montiel contra la elección de Jesús Zaldívar Benavides como dirigente municipal del PAN en Puebla, considerando infundada la “desaparición” boletas, por lo que garantizó la legitimidad del proceso de hace un año.

Este viernes, en sesión virtual, la sala regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) resolvió que la elección de Zaldívar Benavides como líder del Comité Directivo Municipal (CDM) fue válida, al calificar como “infundadas” las objeciones que opuso Alcántara Montiel, en las cuales destacó la supuesta aparición de 128 boletas electorales en el baño de un Italian Coffee, ubicado a 300 metros del lugar de las votaciones.

Al respecto, la instancia determinó, al igual que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), que las supuestas boletas halladas “no se ajustaban” a las características de las que se registraron en urnas, una inconsistencia que el demandante se abstuvo de controvertir.

Se precisó que, además, las 128 boletas no eran determinantes sobre el resultado de la votación, como apeló Alcántara Montiel, pues la diferencia entre el primer y segundo lugar fue de 198 votos; de igual forma, rechazaron el argumento de que el padrón de personas afiliadas al partido estaba desactualizado, pues el Tribunal federal verificó que Alcántara Montiel consintió en utilizar dicho padrón para la asamblea, por lo que de haber sido consciente de la supuesta desactualización, debió impugnar en su momento.

Sobre la acusación acerca de que Zaldívar Benavides tiene en su resguardo las boletas electorales y que esto significa una violación a la “cadena de custodia” al no tener atribuciones, según argumentó Alcántara Montiel, el Tepjf señaló que los reglamentos del PAN facultan a la Comisión Organizadora a elegir el destino de estos documentos, por lo que si el órgano acordó que estuvieran en posesión del ahora dirigente, “no representa alguna vulneración a la normativa”.

Resguardo de boletas, conforme a procedimiento

Además, se constató que el traslado de los paquetes fue realizado por “funcionarios capacitados”, como se constó en el acta de sellado, traslado y aseguramiento de material electoral, por lo que el hecho de que las boletas se encuentren en la bodega del CDM no representa ninguna violación.

“Es una circunstancia que no revela de modo alguno el quebrantamiento de la cadena de custodia, toda vez que en la dirigencia se dio fe de que la puerta metálica de acceso a la bodega de resguardo de los paquetes electorales, se encontraba cerrada, y que se colocaron sellos que fueron firmados por todas las personas presentes”, se señaló.

Fue el pasado 6 de febrero del presente año, cuando el TEEP validó el triunfo de Zaldívar Benavides como dirigente municipal del Partido Acción Nacional (PAN), al considerar infundados los argumentos de su contrario, quien ante dicha determinación, impugnó en el Tepjf.

El 25 de agosto del 2019, en la asamblea municipal del partido, se realizaron las votaciones en las que Zaldívar Benavides ganó con mil 294 votos, mientras que Alcántara Montiel obtuvo mil 96; una hora después, sus simpatizantes acusaron el hallazgo de las boletas, tachadas a favor suyo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *